_
_
_
_

La Unión de Consumidores denuncia que en España puede estar vendiéndose carne hormonada

La Unión de Consumidores de España (UCE) ha dirigido, con fecha 14 de abril, una carta al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Carlos Romero, denunciando la posibilidad de que en nuestro país se estén comercializando carnes tratadas con sustancias hormonales, lo que entrañaría, a su juicio, un fraude tanto sanitario como comercial para el consumidor. La UCE pide también a Carlos Romero que su ministerio coordine las actuaciones necesarias de control e inspección y garantice al consumidor la seguridad y calidad de las carnes que consume.

Cartas en términos similares han sido enviadas también a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), con el objetivo de que los Ayuntamientos emprendan una inspección sobre los puntos de venta, y a los consejeros de Agricultura de las comunidades autónomas. La Comunidad Europea (CE) prohíbe la utilización de anabolizantes para el engorde del ganado, por entender que el posible consumidor de esta carne está expuesto a riesgos para su salud.Según la UCE, miembros de la Unión de Consumidores Lancia de León compraron sin dificultad alguna en varios establecimientos de esa ciudad hormonas inyectables para el engorde del ganado prohibidas por la CE. Los establecimientos implicados son: Laboratorios Ovejero, donde compraron, con descuento, cinco envases de Progesterol inyectable; Comercial Savega, en el cual consiguieron dos envases de Genoraber y un estrógeno sintético fabricado por los laboratorios Taberner, SA, de Barcelona; Comercial Soria, que vendió a los consumidores dos envases del estrógeno Neosán, de Laboratorios Neosán, de Esplugues de Llobregat; y Comercial Ganave, donde compraron, tras solicitar productos de engorde para el ganado, dos frascos de un inyectable sin etiquetar. En otro laboratorio, Frabiol, SA, se pudo adquirir un envase de implante de Testodiol, de los laboratorios Divasa Framavic, de Barcelona.

A la vista de estos datos, la UCE dice al ministro de Agricultura que, una vez comprobada la venta indiscriminada de las sustancias hormonales prohibidas por la legislación, tiene la sospecha de que el consumidor esté adquiriendo carnes no aptas para el consumo que previamente han sido tratadas con productos no autorizados.

El Ayuntamiento de León, a través del laboratorio municipal, va a empezar una campaña de recogida de muestras de carne en todas las carnicerías de la ciudad, según fuentes del gabinete de prensa, y el Gobierno autónomo ha intensificado la vigilancia en los mataderos de la región castellano-leonesa.

Mientras que en las comerciales Savega y Soria no se pudo localizar a ningún responsable para hablar sobre la cuestión, en los Laboratorios Ovejero una persona de la secretaría técnica dijo que no querían hacer ningún tipo de comentario. La esposa del gerente de Comercial Savega afirmó que en su establecimiento no hay nada ilegal y que todos los productos están a la vista del público.

Silencio y negativas

Carlos Flecha Redondo, uno de los veterinarios municipales de León, responsable de. la firma Comercial Ganave, ha negado que en su establecimiento se vendieran hormonas y finalizadores, aunque reconoció que hace años, cuando su uso era legal, las había despachado como todo el mundo.En el Ayuntamiento de León no han querido referirse al caso de este veterinario municipal, gerente de Ganave, ya que sus funciones vienen determinadas por la Junta de Castilla y León. Juan José Francisco Bolledo, médico, jefe del servicio de Higiene de los Alimentos de la Junta de Castilla y León, señaló a este periódico que la comunidad autónoma sólo tiene abierto un expediente administrativo, aún sin resolver, ante las sospechas de que en el matadero Frilesa, de León, se han sacrificado 16 reses tratadas con hormonas, ganado que fue inmovilizado.

La Junta ha intensificado la vigilancia en los mataderos de la región, donde técnicos de la Administración autónoma realizan inspecciones visuales de la carne en muchos casos y análisis en otros. El jefe del servicio de Higiene de los Alimentos cree que el asunto de las hormonas deben estar implicadas todas las Administraciones, y confía que en breve se ponga en marcha un plan nacional a través de los Ministerios de Sanidad y Consumo y de Agricultura para investigar los residuos de las hormonas. En este plan, cuyo borrador de real decreto se distribuyó a las comunidades autónomas, se establece que la Administración central asumirá las directivas comunitarias. Además se contemplarán asuntos como el de la periodicidad con que debe de realizarse la toma de muestras en la carne.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_