'El sueño de los héroes', de Bioy Casares, será adaptado para una ópera
El teatro Colón de Buenos Aires promueve la creación de piezas líricas argentinas
La novela El sueño de los héroes, de Adolfo Bioy Casares, será el primer texto literario adaptado por un equipo de músicos, guionistas y directores que contrató el teatro Colón de Buenos Aires para componer "óperas íntegramente argentinas". El proyecto contempla también la adaptación de Marathon, de Ricardo Monti, una pieza teatral estrenada hace 10 años con gran éxito de crítica. Las dos óperas deben estar listas este año y serán presentadas hacia el final de la temporada.
Desde su casa y refugio, en el barrio norte de Buenos Aires, Adolfo Bioy Casares dijo sentirse agradablemente sorprendido por la coincidencia de este proyecto con el de una compañía de Alemania Occidental que se propone también montar como ópera otra de sus más conocidas novelas, La invención de Morel. Pero, en este caso, Bioy no es muy optimista sobre el resultado final, porque hasta ahora todos los esfuerzos para transformar La invención... en un espectáculo han sido un fracaso. Tal vez con El sueño de los héroes podría hacerse una buena película. Yo confío en el talento de las personas que se han reunido, pero sigo pensando que es muy difícil versificar una novela".El director del Colón, Ricardo Szwarcer, contrató para la tarea al actor y director de cine Sergio Renán, quien trabajajunto con el músico Manolo Juárez y el guionista Jorge Goldenberg. Los tres están fascinados por la "potentísima esencia dramática de El sueño de los héroes y sus enormes posibilidades visuales". Renán, encargado de la puesta en escena, destaca en particular la idea del destino "como algo absolutamente inmodificable" y el contenido mágico. Goldenberg, premiado por sus guiones de cine, reconoce que "todos somos buenos para mejorar una mala novela, pero en esta ocasión partimos de una novela redonda, perfecta. Toda adaptación es una falta de respeto, yo sólo espero que ésta no sea, además, imperdonable".
Bioy Casares ha alentado personalmente a los integrantes del equipo y se siente orgulloso de haber sido elegido para esta experiencia "porque me hacen sentir como si hubiera entrado en la posteridad". El escritor argentino confía en que la música y la puesta en escena sean un buen medio para que el público acepte las relaciones fantásticas de la novela. Por otra parte, Bioy sabe que se trata de uno de sus mejores textos, "según me lo decía el propio Borges y de acuerdo con la opinión de la crítica". El libro se publicó en 1954 y Bioy recuerda que ya venía pensando la historia desde 10 años antes: "La idea inicial del argumento fue la ansiedad, la que sentimos cuando hemos perdido algo. Para el protagonista, Emilio Gauna, la ansiedad es mayor porque lo perdido es algo que le pareció una verdadera revelación. Durante los carnavales de 1927, después de tres días de caminar por Buenos Aires, de tormir poco y de ver mucho, er trevé en los bosques de Palerm a la culminación de su vida. Y luego de tres años sale nuevan,ente con la esperanza de recupei ar esa revelación perdida. En cuanto a Clara, el amor de Gauna, me dicen que es la más queible mujer de mis relatos. Puede ser, yo también estuve enamorado de ella".
En una entrevista pública que concedió en una de las jornadas de la primera Bienal de Arte Joven, Bioy Casares confesó que guarda un cofre lleno de cuadernos escritos entre 1947 y 1966 a los que considera "perturbadores". Con ellos a mano piensa publicar un libro de "apuntes de escritor" y uno de conversaciones con Borges: "Pero eso será dentro de unos años, cuando pase esta fiebre de publicaciones sobre él. Los cuadernos son perturbadores porque allí hay cosas que me dan muchas ganas de escribir. Tengo facilidad para inventar historias, creo en ellas, y es una especie de compromiso conmigo mismo escribir tres o cuatro novelas más y 10 o 12 cuentos, por ahora".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.