Una fundación para reescribir la historia de Colombia
PILAR LOZANO En una entrevista a la revista colombiana Semana, Gabriel García Márquez asegura que El general en su laberinto es el único libro con el que está absolutamente tranquilo. "Primero que todo, porque en ninguno había trabajado tanto. Dos años de máquína y un poco más de tres de investigación. Es el libro tal corno yo lo quería escribir. Es un trabajo desde el punto de vista técnico, histórico y literario exactamente como yo quería que fuera, con la medida que yo quería darle. Estoy absolutamente seguro que Bolívar era así".
Con el producto de esta novela, García Márquez piensa crear una fundación para escribir la verdadera historia de Colombia. Esto también lo contó a Semana. "Voy a organizar a un grupo de historiadores jóvenes, no contaminados, para tratar de escribir la verdadera historia de Colombia, no la oficial, para que nos cuenten cómo es ese país, y que se lea como una novela".
La novela fue presentada el martes por la noche en Bogotá por el ex presidente Alfonso López Michelsen, en un acto sencillo, a petición del escritor. "Al pintar la desolación del padre de la patria, agobiado por la tos y las fiebres, víctima de la incomprensión y de las decepciones, la prosa de García Márquez adquiere connotaciones de misa de réquiem", dijo el ex presidente. Los asistentes recibieron una rosa amarilla, la flor preferida del escritor, que le acompañan siempre. Hasta en el momento de recibir el Premio Nobel él y sus acompañantes las lucieron en la solapa.
Actos similares al realizado en Bogotá se dieron en 10 ciudades colombianas. [Publica en Colombia la novela la editorial La oveja negra.
Fuentes de la editorial Mondadori, en Madrid, prefirieron no revelar cuánto habían pagado por los derechos. La agente del escritor, Carmen Balcells, declaró en su día a Le Monde que una expectativa global de ingresos por esta novela rondaría los diez millones de dólares].
Polémica
En lo que muchos coinciden es que El general y su laberinto será tal vez la obra más polémica de su autor. Algunos miembros de la Academia de la Historia ya han protestado. Los que aceptan la versión humana que hace García Márquez del libertador Simón Bolívar piensan que el libro va a revivir viejas polémicas entre bolivarianos y santanderistas.
Otro dilema: El general en su laberinto, ¿es una novela histórica o una historia novelada? García Márquez dijo a Semana. "Novela total. El hecho de que no hubiera documentación me hizo sentir cómodo. El hecho de que fuera novela me permitía meterme en la cabeza de Bolívar. Pero llegué al convencí miento de que he escrito una biografía de Bolívar, en el sentido que creo que esa era su personalidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.