_
_
_
_

Manifestación de naranjeros españoles en Bruselas

160 naranjeros españoles, procedentes de Valencia y Murcia, se manifestaron ayer en Bruselas para protestar contra la propuesta de la Comisión Europea de rebajar este año un 7,5%, y otro tanto el año que viene, el precio de intervención para la retirada de sus productos en el mercado. Esta reducción y la ampliación de los coeficientes mas bajos, sin tener en cuenta la calidad o el envasamiento de los cítricos, "representa de hecho una baja de entre el 35% y el 42% del precio garantizado", según manifestó José María Planells, director de la cooperativa Anecop.Los naranjeros, representantes de los sindicatos agrarios y de las cooperativas de producción y exportación de cítricos, repartieron, al lado de la sede de la Comision Europea, 24.000 kilos de naranjas navel, transportadas desde España en un camión. La avalancha de público -incluidos numerosos funcionarios comunitarios que abandonaron momentáneamente sus despachos- fue tal que Jose Manuel Espinosa, de la Unió de Llauradors, manifestó que "si hubieramos anunciado el regalo, el público de Bruselas habría hecho la manifestación en lugar nuestro".

Los productores de cítricos protestan contra "la reducción del paraguas de la intervencion", que tirará hacia abajo del precio de mercado. Además, la medida se anuncia un año antes de que sea la Comunidad la que pase a pagar las naranjas retiradas del mercado en momentos de máxima oferta para defender los precios. La merma de rentabilidad que se va a producir, atenta, en su opinión, contira las explotaciones familiares y no es de extrañar que el sector se vea en el futuro invadido por las multinacionales, como ya han hecho la compaflia turco-chipriota Polipek, el grupo de Benedetti y United Brands.

España exporta 2,3 millones de toneladas de cítricos al año de leis 4 millones que produce. Un 110% de esa cantidad, que reporta 140.000 millones de pesetas en divisas, va destinada al mercado comunitario. La mitad de las naranjas que se consumen en "los doce" son españolas y como ejemplo, el kilo de naranja navel, variedad ayer regalada, se paga a 25 pesetas al productor y se vende actualmente al consumidor belga a 234 pesetas.

La manifestación se celebró mientras estaba reunido el Consejo de Ministros de Agriculura de la CE, que intenta fijar los precios agrarios para la próxima campaña, aunque la oposición a las propuestas de la Comisión son mayoritarias.

Productos alternativos

Se espera que en esta reunión, que continuará hoy miércoles, se aprueben los reglamentos para establecer la ayuda comunitaria para los productos agrícolas alternativos. Este reglamento instrumentará las ayudas para reconvertir en productos alternativos las producciones agrícolas comunitarias que tienen mayores problemas de mercado y una gran incidencia para los agricultores españoles.

El reglamento desarrolla el acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros en abril de 1988, dentro de las medidas de ajuste de la oferta y la demanda de productos agrícolas en la Comunidad, por lo que favorece la extensión de nuevos cultivos o productos ganaderos con posibilidades de demanda creciente en los mercados europeos.

Se trata, según informa Efecom, de ayudas por hectárea de cultivo o cabeza de ganado para un conjunto de sectores incluidos en la reglamentación comunitaria, que se concederán durante periodos de tres o cinco años y cuyo importe lo determina cada Estado miembro.

La participación financiera de la Comunidad se estimada en unos 3.000 millones de pesetas para los próximos años, teniendo en cuenta que se trata de apoyos que funcionarán según la demanda.

La lista de sectores incluida en el reglamento comprende un conjunto de alternativas viables para la agricultura europea, destacando, en todo caso, que se trata de productos para los que España cuenta con posibilidasdes objetivas importantes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_