_
_
_
_

La CE penalizará las ventas a la intervención de cítricos

, La Comunidad Europea aplicará duras condiciones para la venta de los cítricos a la intervención, según la propuesta de precios elevada por la Comisión y que debe ser aprobada por el Consejo de Ministros. Estas medidas penalizadoras que estarían dirigidas especialmente contra Italia ante el elevado volumen de producto que se vende en estas condiciones, también tienen un impacto negativo sobre España, aunque las ventas a la intervención son actualmente mínimas. Fruto de malestar en el sector son las actuaciones de protesta llevadas a cabo en Valencia y las que están previstas para la próxima semana en Bruselas.La propuesta comunitaria significa el descenso en los precios de intervención para las naranjas, satsumas y mandarinas en un 7,5% para esta campaña y un porcentaje igual para 1990. La penalización del 7,5% supondría una reducción de entre 1,50 y 2 pesetas por kilo en los actuales precios de venta. Para España, la medida tiene una importancia relativa. En el último año, las ventas de estos cítricos a intervención ascendieron a unas 13.000 toneladas frente a una producción de unos cuatro millones de toneladas. En otros países como Italia, las ventas en este régimen oscilaron entre 300.000 y 400.000 toneladas.

Para los productores españoles, además de esa reducción del 7,5%, es importante el nuevo mecanismo para la retirada. Frente a la política anterior, donde los precios oscilaban en función de variedades y calidades, la propuesta trata de uniformar la cotización para un producto a granel, lo que supone favorecer las malas calidades.

Por parte de los agricultores se critica la reducción de precios y la modificación del sistema de entrega y pago por calidades.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_