La reforma de la ley de cine pretende activar la inversión, según Semprún
La reforma del sistema de ayudas al cine español que elabora actualmente el Ministerio de Cultura pretende la recuperación de las inversiones en el mercado y estimular a los productores a asumir mayores riesgos, según respondió ayer el titular de este departamento, Jorge Semprún, a una pregunta formulada por el Grupo Parlamentario del CDS.El ministro insistió en que la nueva legislación que prepara el instituto de Cinematografia y Artes Audivisuales (ICAA) intenta "regularizar la actividad de los productores tras los cambios producidos en el mercado audiovisual en los últimos años y armonizar la protección al cine en España con la existente en la CE". Semprún anunció que el ICAA dispone este año de un presupuesto de 2.500 millones de pesetas. Sobre el reparto pendiente de 526 millones destinados en 1988 a 18 películas que tuvieron un informe favorable, dijo que 1a concesión depende de la resolución definitiva por el órgano competente".
Semprún afirmó que para racionalizar el apoyo a la industria del cine se confía en llegar a acuerdos con TVE, que por ahora "no ayuda al cine sin contraprestaciones", y también con las comunidades autónomas. El ministro añadió que el sistema de subvenciones anticipadas vigente desde 1983, considerado como "un apoyo indispensable para la subsistencia al cine español", ha producido "efectos negativos o indeseables", como la "excesiva dependencia de las ayudas oficiales". Sin embargo, y en contraste con anteriores declaraciones suyas, Semprún dijo que "ni proyectos ni productores se beneficiaron de un tratamiento favorable", porque 1os criterios con que se distribuyen las ayudas son claros, transparentes e imparciales".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.