Una orden religiosa asegura un monasterio en 1.000 millones de pesetas
El monasterio de Yuso, de San Millán de la Cogolla, situado en el valle de Nájera, en la logroñesa Rioja alta, ha sido valorado y asegurado en más de 1.000 millones de pesetas a petición de la orden de los agustinos recoletos, propietaria del conjunto patrimonial. La póliza, contratada con tres compañías aseguradoras, tiene una cobertura integral que garantiza todos los riesgos, tanto del monasterio como de las obras de arte incluidas en él.
El tipo de póliza suscrita es poco habitual, ya que, si bien es común que se establezcan seguros para obras de arte, en lo referente a patrimonio no suelen existir coberturas de esta índole, según fuentes de las compañías aseguradoras y responsables del patrimonio público. La mayoría de los edificios e inmuebles, declarados monumentos histórico-artísticos, pertenece a las diferentes administraciones, y éstas nunca aseguran el patrimonio, ya que el Estado actúa como aval.
El edificio, de estilo herreriano, y cuyo propietario son la orden de los agustinos recoletos, ha sido valorado por la compañía Argos en 400 millones de pesetas; el mobiliario en general, en 80 millones, y las obras de arte, en 544.200.000 pesetas; estas últimas, valoradas por la dirección del Museo de Restauración de La Rioja.
La póliza cubre, tanto global como parcialmente, cualquier posible pérdida o deterioro. La prima a pagar será de 1.680.500 pesetas anuales, suscribiéndose al tiempo un coaseguro en el que La Estrella de Seguros, SA, participa en un 40%, y el resto está repartido entre La Unión y el Fénix y Munat.
Aunque la compañía aseguradora afirma que la póliza ha sido suscrita con la Asociación de Amigos de San Millán de la Cogolla, en la congregación religiosa propietaria del monasterio informan que son ellos directamente los que la han suscrito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Argos
- Monumentos
- Mutualidades
- Aseguradoras
- La Rioja
- Comunidades autónomas
- Patrimonio histórico
- Iglesia Católica española
- Órdenes religiosas
- Seguros
- Administración autonómica
- Patrimonio eclesiástico
- Patrimonio cultural
- España
- Empresas
- Iglesia católica
- Arte
- Cristianismo
- Administración pública
- Economía
- Finanzas
- Cultura
- Religión