_
_
_
_

"El espejo enterrado", una serie de televisión que explora la identidad de América Latina

Francisco G. Basterra

El espejo enterrado, una serie de televisión que explorará América Latina y el significado de ser latinoamericano, en cinco capítulos, escrita y narrada por el escritor mexicano Carlos Fuentes y financiada por un grupo de inversores españoles encabezado por Jesús de Polanco, presidente de la sociedad editora de EL PAÍS, fue presentada ayer en Washington a la Prensa norteamericana. La ambiciosa producción televisiva, con un coste de varios millones de dólares, fue dada a conocer por la institución académica norteamericana Smithsonian, que concibió la idea.

El británico Michael Gill, productor de más de 90 proyectos televisivos y cinematográficos, entre ellos Civilization, de Alistair Cooke, producirá la serie. Cinco capítulos de una hora de duración cada uno bajo el título El espejo enterrado, que se grabarán en español e inglés y que estará concluida en 1991. Con la técnica del documental y el uso del reportaje la serie explorará América Latina tratando de captar las distintas maneras en las que los latinoamericanos se han visto y se ven a sí mismos.No les mueven a los inversores españoles criterios puramente mercantiles, sino "contribuir a reescribir la historia de la presencia de España en este continente", afirmó Juan Luis Cebrián, consejero delegado de EL PAÍS, que asistió a la presentación de la serie en la capital norteamericana. Será, añadió, una oportunidad para mirarnos en el espejo, y espero que no sólo sea un programa más de televisión, sino "un documento para la historia".

El secretario de la Smithsonian, Robert McC. Adams, que agrupa 14 museos en Washington y es uno de los principales centros de investigación académica del mundo, dijo que la serie no sería posible sin la "auténtica colaboración" de inversores españoles "que ha asegurado Jesús de Polanco". También participará en la serie, con una aportación económica la Sociedad Estatal del Quinto Centenario. Es la primera vez que una institución norteamericana busca en España colaboración para una producción cultural de este tipo.

Para Polanco, El espejo enterrado es "una contribución novedosa y positiva al espíritu del encuentro entre América y España, hace 500 años, y a la búsqueda de las raíces y la identidad cultural de los pueblos de América Latina". El grupo de EL PAÍS participará en la serie a través de la empresa de televisión Sogetel.

Adarris explicó que El espejo enterrado es la pieza central de las actividades que la Smithsonian va a realizar con vistas al V Centenario del Descubrimiento de América por Cristóbal Colón y servirá para darnos cuenta de "cuánto tenemos que aprender de nuestros vecinos del sur del continente".

"En EE UU", admitió Adams, "ha existido durante demasiado tiempo una tendencia a los estereotipos sobre los hispanos, la cultura y sus obras, no sólo en nuestra sociedad en su conjunto, sino también en nuestros museos. Se ha hecho caso omiso de las ingentes obras culturales, de los brillantes modelos de industrialización y del asombroso resurgimiento de los movimientos democráticos en América Latina".

Carlos Fuentes, premio Cervantes de Literatura, que narrará la serie además de escribir los guiones, dice refiriéndose a la misma que "cuando buscamos en el espejo de la memoria el significado de ser latinoamericano vuelven a surgir nuestros antepasados, y las imágenes que suscitan crean profundos contrastes. Cuentan en español historias de una variedad infinita, pero en las que extrañamente aparece una serie de temas constantes. La memoria oye las voces de los antiguos pueblos. Nuestra identidad es múltiple".

La BBC ya se ha interesado por la serie, que será distribuida, en español y en inglés, por Latinoarnérica y por las televisiones públicas de Estados Unidos. El primer capítulo, La Virgen y el toro, examinará la vinculación de España y Portugal con América. La frontera en movimiento se detendrá en el encuentro de los pueblos precolombinos con los europeos y, específicamente, los conflictos de los españoles con los aztecas e incas. Los conquistadores conquistados analizará la dominación euopea durante la época colonial y la evolución de la nueva identidad latinoamericana. La otra cara de la libertad utilizará cientos de México, Chile, Brasil y Argentina para explicar su rica herencia cultural. Y la serie concluirá con 500 años después, un perfil de los siglos XIX y XX en las Américas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_