Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Juan Pedro Aparicio gana el Premio Nadal con una novela urbana ambientada en León

Alex Susanna obtiene el Josep Pla con un dietario escrito en Venecia

M. C. C., El escritor leonés Juan Pedro Aparicio ganó anoche el Premio Nadal de narrativa castellana, patrocinado por Editorial Destino y dotado con tres millones de pesetas, con la novela Retrato de ambigú, inspirada en León. La novela finalista fue Los límites del paraíso, de Jesús Carazo. El poeta, traductor y editor catalán Alex Susanna obtuvo el Premio Josep Pla de narrativa catalana, dotado con un millón de pesetas, con Quadern veneciá, dietario escrito durante una estancia en Venecia. El tercer premio patrocinado por Destino, que también se concedió anoche, el Apelles Mestres de literatura ilustrada infanta y juvenil, dotado con 500.000 pesetas, fue para Miwi escrito por los hermanos Pablo y Mónica Echevarría.

MÁS INFORMACIÓN

Suan Pedro Aparicio concurrió al premio con el seudónimo de Vicent Trueta. Retratos de Ambigú está ambientada en León y recrea la vida cotidiana de la ciudad y, entre otros aspectos, refleja los problemas derivados de la política municipal.Segun el autor, la obra es una historia de amor, el reencuentro del protagonista con un primer amor. "En este sentido es un ejercicio sobre el recuerdo pero también de cómo se vive este amor en el presente". Aparicio manifestó anoche que la técnica utilizada en esta novela no difiere demasiado de la que empleó en El año del francés, "pero aquí las elipsis no son tan violentas".Aparicio explicó que considera la novela ganadora de: fácil lectura, aunque conseguir eso supuso un arduo trabajo para el autor. Aparicio dijo que se presentó al Nadal por el prestigio del galardón.

Nacido en León en 1941, publicó su primer libro, un conjunto de relatos titulado El origen del mono, en 1975. Desde entonces ha publicado libros de viajes, como El Transcantábrico, que incluso ha inspirado un tren turístico; ensayo v dos novelas, La mujer del César, la primera que publicó, o El año del francés, finalista del Premio Nacional de Literatura.

Venecia ya inspiró a Alex Susanna un libro de poemas, Palau Xhivern, aparecido hace algo más de un año. El escritor presentó Quadem venecià al Pla con el seudónimo de Màrius Frugat en recuerdo, según manifestó ayer a este diario, de su "etapa surrealista", cuando colaboraba en la revista Baba per a vos.

El dietario que ha ganado el Pla es, señaló Susanna, "una especie de calidoscopio que explica de una manera impresionista las cosas vividas". "En él he utilizado conversaciones con artistas y escritores que conocí durante mi estancia en Venecia. También hay en el libro un lugar para el amor y un lugar para las visitas a los rincones m maravillosos de esa ciudad. Evidentemente, existe también un lugar para la lectura.

Y una mayor complicidad con el lector, que a veces es superior que la que permiten otros géneros". Nacido en Barcelona en 1957, Susanna ha publicado diversos libros de poesía, entre ellos, Mémòria del cos, El darrer sol o Abandonament o De l'home, quan no hi veu.

Miwi, de Pablo y Mónica Echevarría, es una historia llena de registros, colores y ambientes con los que logran describir atmósfera s diversas y los ciclos de la naturaleza. El libro cuenta el nacimiento de una amistad entre una niña y un koala. Es el segundo libro de los hermanos Pablo (25 años y Mónica (26) Echevarría, que se ganan la vida como ilustradores. Su primera obra fue Popoti, publicada en 1985. "El texto es grande y el dibujo de estilo inglés", explicó Pablo a este diario, "los trazos están hechos a lápiz y. a iluminación con acuarela", Los hermanos Echevarría decidieron realizar este libro después de un viaje a Australia, donde quedaron muy impresionados por el paisaje.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 7 de enero de 1989