_
_
_
_
INCIDENTE EN EL MEDITERRÁNEO

Una investigación de Bonn rechaza las acusaciones contra una empresa alemana

Investigaciones llevadas a cabo por altos funcionarios de la República Federal de Alemania (RFA) han rechazado las acusaciones de Estados Unidos de que una empresa alemana haya ayudado a Libia a construir una fábrica de armas químicas, lo que se interpreta como un revés a las tesis de Washington.

Funcionarios del Ministerio de Finanzas de la RFA dijeron ayer que una investigación efectuada durante tres días en la empresa Imhausen-Chemie, con sede en la ciudad germanooccidental de Lahr, y que se dedica a la fabricación de productos farmacéuticos, no ha aportado ninguna prueba que garantice un proceso judicial contra esa empresa. El presidente de la lmhausen-Chemie, Jürgen Hippenstiel-Imhausen, -la única firma citada en las denuncias norteamericanas- dijo ayer que los resultados de la investigación "confirman lo que hemos dicho desde el comienzo de esta campaña; esto es, que la firma no tiene nada, absolutamente nada, que ver con esta historia libia".

Más información
Reagan exige el desmantelamiento de la fábrica libia

En Moscú, el subjefe de las fuerzas militares químicas de la Unión Soviética, teniente general Anatoli Kuntsevich, dijo que Libia no tiene capacidad para fabricar armas químicas a gran escala. "Cualquier laboratorio químico medianamente importante en cualquier país del mundo puede fabricar uno, o cinco, o varios kilos de agentes tóxicos. Pero eso no es suficiente para una amenaza béfica", dijo el general.

El secretario del Foreign Office británico, sir Geoffrey Howe, afirmó en Abu Dabi que está convencido de que la planta libia de Rabta, al sur de Trípoli, está destinada a fabricar armas químicas. Howe dijo que su país tiene pruebas basadas en "informaciones independientes y definitivas".

Informes israelíes

Israel entregará a EE UU los informes recogidos por sus servicios secretos sobre la fábrica de armas químicas libia y sobre varios otros objetivos estratégicos en ese país, informa Víctor Cygielman. "Israel posee informaciones precisas sobre la construcción de fábricas de armas químicas no sólo en Libia, sino en otros países de la región", próximos a nuestras fronteras", según afirmó el viceministro de Exteriores, Benjamin Nethanyahu. Los países mencionados por Israel son, además de Libia, Siria Irak, Egipto e Irán.

Por otra parte, la mayoría de los países árabes y del bloque socialista expresaron ayer su consternación por el derribo de dos cazas libios por parte de aviones norteamericanos esta semana y criticaron a Washington por contribuir a aumentar la tensión en el Mediterráneo. Argelia comunicó ayer su respaldo a una reunión urgente de ministros de la Liga Árabe para tratar este asunto, convocada por Libia para el 11 de enero. Grecia advirtió que no permitirá que las bases norteamericanas en ese país sean utilizadas en un eventual ataque contra objetivos libios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_