_
_
_
_
MOVILIZACIONES CONTRA EL GOBIERNO

Inactividad económica casi total e incidentes aislados en Andalucía

La práctica paralización de la actividad económica y la ausencia de incidentes de gravedad -salvo 20 detenidos en Sevilla y violentos enfrentamientos entre policías y manifestantes anoche en Málaga- marcaron ayer la jornada de huelga general en Andalucía, junto a la elevada asistencia a los actos y manifestaciones convocados por los sindicatos. CC OO y UGT cifraron el grado de participación global en torno al 95%. Fuentes del Gobierno regional señalaron que el índice de paro fue del 60%, con un máximo del 80% en Córdoba y un mínimo del 43% en Almería.En Sevilla, los sindicatos lograron reunir a unas 40.000 personas, según sus propios datos -15.000, según la policía-, en una manifestación que culminó con un mitin frente a la sede de la Delegación del Gobierno.

Más información
Muere una mujer en Granada cuando esperaba una ambulancia
UGT y Comisiones Obreras se consideran legitimados para pedir al Gobierno que negocie "de igual a igual"
El cierre de las tiendas simbolizó el éxito de la huelga
La oposición cree, que la huelga obligará al Gobierno a abandonar la arrogancia y practicar el diálogo
Domingo en.. miércoles
La huelga general y nosotros, que la quisimos tanto
400.000 personas participaron en marchas en toda España
El cinturón industrial de Barcelona quedó paralizado al ciento por ciento

La paralización fue total en los sectores del metal y de la construcción y muy mayoritaria en comercio y hostelería. Mientras que el pequeño comercio optaba por permanecer cerrado, todas las grandes superficies llegaron a abrir sus puertas, en muchos casos con fuerte presencia policial, y con piquetes en sus puertas, que abucheaban a los escasos compradores. El transporte urbano se paralizó en la mayor parte de las capitales de provincia por desacuerdo en la aplicación de los servicios mínimos, que, sin embargo, se cumplieron con algunas anormalidades en Granada, Huelva y Cádiz.

Barricadas

En Sevilla, a primera hora de la mañana, grupos de trabajadores formaron barricadas con neumáticos incendiados en polígonos industriales de la ciudad, y se produjo un conato de carga poli cial ante la sede de la empresa municipal de limpieza, Lipasam, cuyos trabajadores pararon en su totalidad. La ausencia de transportes públicos, unido al cierre de comercios, provocó que la circulación de personas y vehículos por el centro de la ciudad fuera incluso más reducida que en un día festivo. El Parlamento de Andalucía, que tenía su sede fuertemente custodiada por la policía, celebró la sesión plenaria prevista, aunque con ausencia de los diputados de IU y del Partido Andalucista. El presidente de la Junta, José Rodríguez de la Borbolla, en una primera valoración de la jornada afirmó: "Ha sido un día gris en el que ha vencido el miedo", mientras que la Confederación de Empresarios de Andalucía atribuía a la "coacción de Jos piquetes" la escasa actividad.En Huelva amanecieron rotos los cristales de la sede patronal, y en Almería un piquete cortó durante 20 minutos el tráfico en la Nacional 340, a su paso por un barrio marginal. En Málaga, tres integrantes de un piquete resulta ron contusionados en una carga policial frente a un gran almacén de la capital, y en Cádiz, dos trabajadores fueron detenidos cuando sellaban con silicona ce rraduras de bancos y sedes oficiales. En Jaén, Córdoba -cuyo Ayuntamiento, comunista, se cundó el paro- y Granada no hubo incidentes destacables.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_