_
_
_
_
MOVILIZACIONES CONTRA EL GOBIERNO

El cinturón industrial de Barcelona quedó paralizado al ciento por ciento

Más de 1,7 millones de trabajadores y casi todos los comerciantes de Cataluña se sumaron a la huelga, según los sindicatos. En el cinturón barcelonés, el paro fue del ciento por ciento. A las nueve de la mañana, en la parte alta de Barcelona y en los centros comerciales de las ciudades, las puertas de bares y comercios estaban cerradas. A esa hora, Cataluña vivía ya el paro más espectacular de su historia, terminado con una manifestación de decenas de miles de personas, entre 120.000, según cifras oficiales y 250.000, según los organizadores.

Más información
Muere una mujer en Granada cuando esperaba una ambulancia
Escaso volumen de negocio en las cuatro bolsas
La CEOE afirma que se ha impedido el libre ejercicio del derecho al trabajo
La noche de los piquetes
Diversas empresas reservaron el martes habitaciones de hotel para sus directivos
UGT y Comisiones Obreras se consideran legitimados para pedir al Gobierno que negocie "de igual a igual"
El cierre de las tiendas simbolizó el éxito de la huelga
La oposición cree, que la huelga obligará al Gobierno a abandonar la arrogancia y practicar el diálogo
Domingo en.. miércoles
La huelga general y nosotros, que la quisimos tanto

Los servicios mínimos fueron cumplidos escrupulosamente en los sectores donde se ha bían pactado, como sanidad, pero los sindicatos se negaron a seguirlos en transportes y educación, en los que habían sido impuestos unilateralmente por la Generalitat. Las tres universidades catalanas se mantuvieron cerradas. La manifestación que se ce lebró a las 17.30 horas constituye una de las concentraciones de mayor envergadura de las que ha registrado Barcelona desde los años de la transición política y de la reivindicación del Estatuto de Autonomía. El gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Barcelona rectificó a última hora la cifra de 120.000 manifestantes ofrecida por la Guardia Urbana y la redujo a 40.000. Los líderes sindicales fueron recibidos por el Delegado del Gobierno en Cataluña, Francesc Martí Jusmet, a quien hicieron entrega de un manifiesto. Tras la manifestación se produjeron algunos incidentes de grupos aislados. En toda la jornada fueron detenidas 36 personas en toda la provincia, 25 de ellos, en incidentes nocturnos en la Rambla de Barcelona.

En el cinturón barcelonés el paro fue del 100%. En Cornellá, en la ayer paralizada comarca del Baix Llobregat, se registró a mediodía una concentración de unos 10.000 trabajadores. La huelga hizo que la inactividad fuera total en otra gran zona industrial próxima a Barcelona: el Vallés Occidental, y sus capitales Sabadell y Terrassa. Otro tanto sucedió en Mataró (Maresme). En la ciudad de Barcelona la inactividad fue del orden del 95% y en Gerona, Tarragona y Lérida rondó el 90%. La gerundense comarca de La Garrotxa, con un 60%, fue la que menos secundó el paro. En Tarragona la huelga afectó totalmente a la importante industria química, donde se mantuvieron los servicios mínimos.,

Por sectores, el metal estuvo a la cabeza en Cataluña con 270.000 huelguistas. En el comercio pararon 230.000 asalariados; en el transporte, 210.000; en el textil, 190.000 y en Químicas y energéticas, 150.000 trabajadores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_