Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
MOVILIZACIONES CONTRA EL GOBIERNO

400.000 personas participaron en marchas en toda España

Los sindicatos convocaron ayer manifestaciones en la mayoría de las capitales de provincia, que tuvieron, en general, una asistencia multitudinaria. Según las centrales, cerca de 400.000 personas se sumaron a las concentraciones en 18 ciudades de todo el territorio nacional, sin contar las celebradas en Cataluña, Andalucía y el País Valenciano. Al término de varias de las marchas se registraron disturbios de menor importancia. En todas las comunidades, el seguimiento del paro general fue masivo y pacífico, salvo algunos incidentes aislados entre miembros de los piquetes y policías.

En el País Vasco, la huelga tuvo una incidencia muy elevada. Las patronales de Alava, Guipúzcoa y Vizcaya reconocieron una participación superior al 90% en la industria. El número y gravedad de los incidentes registrados fue muy inferior al de convocatorias minoritarias anteriores realizadas por organizaciones radicales.El Ejecutivo autónomo, a través del consejero de Trabajo, José Ignacio Arrieta, admitió que el paro había sido generalizado y el delegado del Gobierno central, Julen Elgorriaga, calificó el seguimiento de la huelga de "importante".

A medía mañana, la policía cargó violentamente sin previo aviso contra una manifestación de varios centenares de personas que se dirigía a la delegación en Bilbao del Gobierno vasco. Diez personas sufrieron lesiones leves, según el hospital de Basurto. El Gobierno Civil explicó que se había disuelto la marcha al escucharse gritos a favor de ETA. En San Sebastián, una manifestación celebrada por la tarde congregó a unas 8.000 personas.

La marcha de Zaragoza reunió a varias decenas de miles de ciudadanos que recorrieron las calles céntricas a última hora de la tarde.

En Pamplona, unas 5.000 personas se concentraron en la Plaza del Castillo convocados por UGT, CC OO y ELA-STV. Poco después, unas 1.500 personas se manifestaron en ese mismo lugar reunidas por el sindicato abertzale LAB y Herri Batasuna y corearon gritos a favor de IETA y la independencia de Euskadi.

En Gijón, se celebró una manifestación a mediodía, que congregó a 30.000 personas, según las centrales. La manifestación más numerosa en Asturias se desarrolló en Oviedo a última hora de la tarde y congregó, siempre según los sindicatos a más de 30.000 ciudadanos. Durante todo el día fue visible la presencia policial en la calle, apoyada desde el aire por un helicóptero.

En todas las capitales de provincia y principales ciudades de Castilla y León se registraron concentraciones y movilizaciones de trabajadores. Valladolid vio desfilar a 30.000 personas, mientras en Burgos, el número de reunidos ascendió a 10.000.

Cáceres congregó a 10.000 personas en la Plaza Mayor, mientras que en Badajoz se manifestaron 15.000.

Unos 45.000 trabajadores, según los convocantes, participaron en las distintas marchas que tuvieron lugar en las principales capitales del archipiélago canario.

La huelga general provocó en Galicia las mayores movilizaciones obreras de los últimos años. Más de 60.000 personas se manifestaron en las principales ciudades de esta comunidad autónoma. Las convocatorias más numerosas se registraron en Vigo, donde dos manifestaciones distintas de UGT y Comisiones Obreras por un lado, y los sindicatos nacionalistas INTG y CXTG, por otro, reunieron a más de 25.000 personas.

En Logroño, la marcha reunió a unos 11.000 trabajadores.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de diciembre de 1988

Más información

  • En el País Vasco, los incidentes fueron menores que en otros llamamientos