_
_
_
_
_
Tribuna:LA ÚLTIMA EXILIADA
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Finalmente, poema

María Zambrano era la última exiliada. Fue redescubierta hace pocos años por una generación de jóvenes poetas y profesores que se sintieron atraídos por un verbo que se había tejido en la ausencia de España, aunque en él, sin embargo, jamás España estuvo ausente. Ahora, después de conocerla, y a pesar de que ella no suele releer su escritura, ¿quién no la sigue frecuentando?Acostumbraba a estructurar con música verbal su pensamiento y descifraba su más hondo sentir rescatando momentos escondidos entre filosofía y poesía, en un acto de entrega. Palabras de fuego para el entendimiento ajeno que despertaron en los últimos tiempos al sector más radical de la poesía contemporánea.

Para Zambrano, escribir es el acto de retener palabras y de reconciliarse con ellas, y también la historia de un poder de comunicar. ¿Quién no compartiría su idea del verbo creador como palabra problemática en la línea de Valéry? He aquí un tono que busca, lucha y reconquista la voz originaria.

Más información
Una discípula heterodoxa de Ortega

Los escritos de María Zambrano comunican un estado contemplativo, lanzan su reto a la razón racionalista y crean un estilo que llegará a afirmar que toda historia y toda filosofía han de ser inevitablemente poema.

Nunca he leído páginas más certeras que las que ella ha firmado a propósito de Juan de la Cruz, el Quijote o la Celestina. Ahí desnuda amorosamente el viaje de estas criaturas literarias, y como ocurre con ellas, el gesto y el sueño de María Zambrano nos salen al camino dejándonos la huella de la más trascendida libertad. Y es ese sueño de libertad tejido por María Zambrano entre palabras y silencio el que propone en su viaje, el que define los nombres más apropiados al vuelo de los hombres: "Mi amado, las montañas".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_