Finalmente, poema
María Zambrano era la última exiliada. Fue redescubierta hace pocos años por una generación de jóvenes poetas y profesores que se sintieron atraídos por un verbo que se había tejido en la ausencia de España, aunque en él, sin embargo, jamás España estuvo ausente. Ahora, después de conocerla, y a pesar de que ella no suele releer su escritura, ¿quién no la sigue frecuentando?Acostumbraba a estructurar con música verbal su pensamiento y descifraba su más hondo sentir rescatando momentos escondidos entre filosofía y poesía, en un acto de entrega. Palabras de fuego para el entendimiento ajeno que despertaron en los últimos tiempos al sector más radical de la poesía contemporánea.
Para Zambrano, escribir es el acto de retener palabras y de reconciliarse con ellas, y también la historia de un poder de comunicar. ¿Quién no compartiría su idea del verbo creador como palabra problemática en la línea de Valéry? He aquí un tono que busca, lucha y reconquista la voz originaria.
Los escritos de María Zambrano comunican un estado contemplativo, lanzan su reto a la razón racionalista y crean un estilo que llegará a afirmar que toda historia y toda filosofía han de ser inevitablemente poema.
Nunca he leído páginas más certeras que las que ella ha firmado a propósito de Juan de la Cruz, el Quijote o la Celestina. Ahí desnuda amorosamente el viaje de estas criaturas literarias, y como ocurre con ellas, el gesto y el sueño de María Zambrano nos salen al camino dejándonos la huella de la más trascendida libertad. Y es ese sueño de libertad tejido por María Zambrano entre palabras y silencio el que propone en su viaje, el que define los nombres más apropiados al vuelo de los hombres: "Mi amado, las montañas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Galán y Petro chocan ante el aumento de la tarifa de TransMilenio por la subida del salario mínimo
Trump alardea de su salud, pero sus propias declaraciones revelan elementos preocupantes
Los vecinos rebeldes de Montecarmelo no descansan en Navidad y presentan alegaciones al cantón de basuras del Ayuntamiento
Avalanchas que sepultan vidas
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo




























































