_
_
_
_

La CE pide denominación de origen para la leche frente a la invasión de los sucedá neos lácteos

El aumento de los productos de imitación de la leche en el mercado de la alimentación de la Comunidad Europea (CE) provocará que en los próximos años se reduzca la producción lechera de la CE en seis millones de toneladas, según un informe elaborado por la eurodiputada socialista francesa Silvia Leroux. Por otro lado, el director general de Política Alimentaria, Mariano Maraver, declaró ayer en una conferencia de prensa que la leche española que se encuentra en el mercado es "en general" totalmente correcta, y que ni ahora ni nunca han existido irregularidades signiricativas en este sector.

La comisión de agricultura europea, que preside el eurodiputado español Juan Colino Salamanca, del PSOE, a la vista del informe Leroux, ha presentado ante el Parlamento Europeo varias propuestas de resolución, que fueron aprobadas el pasado mes de septiembre, ante la tendencia al aumento de los productos de imitación de la leche. Ésta se lleva a cabo normalmente, según el informe, sustituyendo materias grasas y proteínicas lácteas por ingredientes cuyo precio de coste es inferior.El Parlamento Europeo ha expresado su sorpresa por el hecho de que la comisión declarara que no dispone de datos precisos sobre el volumen de fabricación de sucedáneos como materias grasas o nitrogenadas de origen no lácteo, fundamentalmente en razón del secreto que mantienen las grandes empresas directamente interesadas en la fabricación y la comercialización de los productos de imitación.Por este motivo se ha pedido que se investigue su evolución, ya que "no deja de ser preocupante si se pone como referencia la evolución constatada en determinados países como Estados Unidos". Las ventas potenciales de productos de imitación del queso en la CE pueden alcanzar alrededor de las 350.000 toneladas, según el informe. En Estados Unidos, el queso de imitación, utilizado especialmente en las pizzas congeladas y comidas escolares, alcanzó a finales de 1987 el 15% del mercado del queso y un volumen previsto del 50% para finales de siglo.

La mayor progresión del uso de los sucedáneos se manifiesta, según el informe Leroux, en los servicios de restaurantes de trenes y aviones y en los comedores escolares y de empresas.

Blanqueadores de café

La comisión estima que la leche y los productos lácteos deberían defenderse con mayor eficacia contra los sucedáneos en campos como la publicidad, a menudo engañosa, según Leroux, que se aprovecha de los términos y las ilustraciones procedentes de la industria láctea (imágenes de granjas y el mugido de una vaca después de la imagen televisada de un producto de imitación).

Silvia Leroux señalaba que el desarrollo de los sucedáneos se ha visto favorecida por la existencia de una legislación tolerante en materia de definición y etiquetado de productos lácteos.

Según su informe, la industria alimentaria ha concentrado sus esfuerzos en la leche concentrada o en polvo con adición de materias grasas no lácteas (filled milk), la crema vegetal líquida o en polvo (toppings) y los blanqueadores de café.

El informe denuncia que resulta preocupante que cuando a los productores de leche de la CE se les impone severas limitaciones a la producción, los sucedáneos no vegetales invaden el mercado europeo. Igualmente, se ha observado, según el informe, la misma tendencia en otros sectores agrícolas como los de la carne, el vino y la cerveza.

Los eurodiputados de Izquierda Unida han anunciado la presentación de una pregunta al comisario de agricultura Frans Andriessen para que aclare si tiene conocimiento de que el Gobierno español haya hecho seguimiento de la utilización de las 25.032 toneladas de lactosuero sin desnaturalizar importadas durante 1987, según denunció el senador Herrero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_