Una vida de trabajo
EL PAÍS, Gertrude Elion declaró ayer que la incredulidad fue su primera reacción ante la noticia de que le había sido concedido el Premio Nobel de Medicina y Fisiología. "Todavía no me lo creo", afirmó Elion, que tiene en la actualidad 70 años y que ha trabajado toda su vida junto a otro de los ganadores, George Hitchings, de 83 años, en los laboratorios de investigación que la multinacional WeIlcome mantiene en el Estado norteamericano de Carolina del Norte. "Haces toda una vida de trabajo y sabes que vas progresando, pero nunca se te ocurre que tu trabajo pueda ser reconocido", declaró ayer desde su casa de Chapel Hill.
Elion, que se ha mantenido soltera, dijo sobre su vida personal: "Creo que me casé con mi carrera". Ayer, Elion todavía no había discutido su premio con su colega Hitchings y se quejó de que desde que la habían despertado de madrugada para darle la noticia el teléfono no había parado de sonar. "No me han dado tiempo para terminar de vestirme", ironizó.
Gertrude Elion, bioquímica de fomación, nació el 23 de enero de 1918 en Nueva York (EE UU). Realizó sus estudios en el Hunter College y en la universidad de Nueva York, al igual que sus dos colegas premiados. En la actualidad continúa trabajando en los laboratorios de la sociedad WeIlcome Research, en Carolina del Norte, donde ha ocupado sucesivamente las funciones de directora adjunta de investigación y de jefa del departamento de terapia experimental. Elion comenzó a trabajar en dichos laboratorios en 1950 y hoy día tiene el título de investigadora honoraria. Ha impartido clases en las universidades de Duke, en Durham (Carolina del Norte) y en la universidad del Estado.
Como George Hitchings, Gertrude Elion es doctora en medicina por la universidad de Brown y doctora en ciencias por la George Washington y por la universidad de Michigan. Desde 1983 es miembro honorario de la Academia de Ciencias Farmacéuticas y pertenece también a la Sociedad Química de Londres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.