Alfonsín recurre a la justicia contra un militar golpista
El presidente argentino, Raúl Alfonsín, apeló ante la justicia ordinaria contra la decisión de un juez de reponer en su puesto a un comandante, sancionado por su presunta vinculación con el grupo golpista del teniente coronel Aldo Rico.El jefe del Estado Mayor del Ejército, general Dante Caridi, había ordenado el pase a la situación de "disponible" del comandante Osvaldo Vercellotti, por sus vinculaciones con el grupo de Rico. Vercellotti tuvo que abandonar su puesto en el curso de la Escuela Superior de Guerra. El comandante sancionado recurrió ante la justicia ordinaria contra la decisión de Caridi. Un juez civil ordenó la vuelta a su puesto del comandante sancionado.
La decisión judicial significa una injerencia en un campo tan delicado como el militar y podría originar un conflicto entre el Ejecutivo y el poder judicial. Alfonsín, en su condición de comandante supremo de las fuerzas armadas, ha interpuesto recurso de reposición ante el juez que tomó la decisión de mantener en su puesto al comandante sancionado.
En su escrito alega Alfonsín que "la decisión de admitir una demanda, enderezada a revisar judicialmente un acto de mando militar, significa una intromisión inadmisible en las potestades que me asigna el artículo 86, incisos 15 y 17, de la Constitución Nacional".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.