Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

"Es una llamada de atención que estudiaremos", dice Méndez Leite

"Es una llamada de atención que atenderemos", dijo ayer Méndez Leite ante el requerimiento de la Comunidad Europea. "Hace dos días que hemos recibido la notificación y tenemos que dar una respuesta. Pero no será de un día para otro porque el cambio de ministro va a suponer una redefinición política de numerosos temas, entre los que se encuentra la subvención al cine".No obstante, Méndez Leite matiza que Ias preocupaciones comunitarias están bien, pero en los foros cinematográficos los debates se centran en buscar soluciones para las dificultades que tiene el cine europeo frente al americano. En la CE saben que el 80% de la producción nacional de cada país miembro no sale del país de origen".

Méndez Leite opina que la acumulación de subvenciones de la que hablan los responsables cinematográficos de la CE no es tal como dicen. "Mezclan ovejas churras con merinas. Las productoras tienen derecho a negociar con la televisón estatal o las autonómicas la venta de sus derechos de antena. Las consejerías de Cultura disponen de poco dinero para cine. Decir otra cosa es no querer entender la situación".

Más flexible se muestra Méndez Leite en el tema de modificar la exigencia de que el 80%. de los equipos que realicen los filmes sean españoles. "Esto sí me parece una modificación necesaria, porque hay que facilitar la libre circulación de los trabajadores. Pienso que no hay que poner una regla fija, sino estudiar cada uno de los casos que se presenten de una manera aislada. Hay que hacer las cosas con mucho sentido común".

El ICAA cuenta con un fondo de 2.500 millones de pesetas. Anualmente se benefician alrededor de 60 filmes. La cantidad máxima que concede el ICAA es el 40% del presupuesto de la película. La subvención más alta la consiguió El Dorado, de Carlos S aura, en 1987, con 100 millones de pesetas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 22 de julio de 1988