Intervención en la diferencias sexuales
Los métodos de diagnóstico prenatal se experimentan en la actualidad en varios centros y laboratorios del mundo, y cada equipo de investigación, en función de su orientación pro fesional, se decanta por una de ellas. En la Autónoma de Be llaterra (Barcelona) se incide en el desarrollo del estudio cromosómico, mientras que el diagnóstico de la enfermedad de Lesch-Nyhan se ha puesto a punto en Londres, en el labo ratorio que dirige el doctor Whittingham. "A partir de ahora", puntualiza el doctor Egozcue, catedrático de Biolo gía Celular de la.universidad Autónoma de Barcelona y miembro del comité ejecutivo del congreso de expertos de FIV, "vamos a trabajar en colaboración con el equipo de Londres".Con los sistemas actuales de estimulación de la ovulación, que se aplican a las mujeres que se someten a programas de fertilización in vitro se obtiene un número mucho mayor de ovocitos, del orden de 15 a 30, con lo que aumentan las posibilidades de fertilización, pero también hay más posibilidades de producir embriones sobrantes.
Durante el congreso barcelonés, los especialistas presentaron pocas novedades con respecto a los programas de fertilización in vitro. "Sin embargo", puntualiza al respecto el doctor Egozcue, "a través de varios trabajos y estudios presentados ha quedado claro que la fertilización in vitro no produce más anomalías que la fertilización natural, en contra de lo que se había insinuado hasta ahora".
Diferenciación sexual
Otro de los temas importantes que ocupó las sesiones plenarias del encuentro intemacional fue el de la diferenciación sexual. "En la actualidad", explica Egozcue, "sabemos dónde está el gen que hace que las gónadas indiferenciadas del embrión hagan testículos u ovarios".
"Por tanto", continua el médico, "nos encontramos en una fase muy avanzada para poder modificar, si es necesario, comportamientos anormales de dicho gen, que producen problemas de diferenciación sexual en el individuo.
"Puede tratarse de problemas de intersexos, de hermafroditismos que requieren intervenciones quirúrgicas graves que a veces son sólo reparaciones incompletas. Si en estos casos se pudiera actuar sobre el gen, habría un desarrollo sexual normal en el individuo", concluye.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.