_
_
_
_

"El ojo soluble"

Un hipotético telegrama de André Breton abre el número triple que la revista malagueña Litoral, dirigida por José María Amado y Lorenzo Saval, dedicó a finales del año pasado al surrealismo bajo el título de El ojo soluble, a imitación del Pez soluble del surrealista francés que seguía a la primera edición del Manifiesto del surrealismo. Lo del ojo supone un subrayado hispánico que proviene del célebre fotograma del ojo cortado de la película Un perro andaluz, de Buñuel y Dalí.Ese telegrama es una cita del citado manifiesto, donde Breton definía el primer surrealismo: "Automatismo psíquico puro por el cual alguien se propone expresar, verbalmente o por escrito, o de cualquier otra manera, el funcionamiento real del pensamiento, dictado del pensamiento, en ausencia de cualquier control ejercido por la razón, al margen de toda preocupación estética o moral".

Más información
Actualidad del surrealismo

En realidad la escritura automática nunca se ha podido dar del todo en el arte; en sus mejores momentos, hasta en los del propio Breton, ha sufrido correcciones, modificaciones y hasta cortes abundantes. El surrealismo puro es posiblemente imposible, pero ha'resultado también ser un fecundo camino de hallazgos sin cuento en las letras contemporáneas. Llegó pronto a España y creó adeptos como Buñuel o Dalí, o Joan Miró, que participaron en las batallas parisienses; consiguió la adhesión de Picasso y la de poetas como Emilio Prados y José María Hinojosa; influyó en libros. puntuales de otros grandes maestros, como Cernuda, Aleixandre, Alberti o el propio Lorca, y hasta llegó a propiciar la formación de una fracción surrealista de Tenerife, con el pintor óscar Domínguez, Domingo Pérez Minik, Agustín Espinosa, Westerdalil y otros jóvenes escritores.

Pero el surrealismo español fue en parte tímido, y quienes a él se acercaron lo hicieron con toda suerte de precauciones. No hay una gran escuela surrealista española, pero sí un influjo del movimiento francés y de su líder, André Breton, en gran parte del arte español, literario y pictórico de nuestro siglo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_