"El ojo soluble"
Un hipotético telegrama de André Breton abre el número triple que la revista malagueña Litoral, dirigida por José María Amado y Lorenzo Saval, dedicó a finales del año pasado al surrealismo bajo el título de El ojo soluble, a imitación del Pez soluble del surrealista francés que seguía a la primera edición del Manifiesto del surrealismo. Lo del ojo supone un subrayado hispánico que proviene del célebre fotograma del ojo cortado de la película Un perro andaluz, de Buñuel y Dalí.Ese telegrama es una cita del citado manifiesto, donde Breton definía el primer surrealismo: "Automatismo psíquico puro por el cual alguien se propone expresar, verbalmente o por escrito, o de cualquier otra manera, el funcionamiento real del pensamiento, dictado del pensamiento, en ausencia de cualquier control ejercido por la razón, al margen de toda preocupación estética o moral".
En realidad la escritura automática nunca se ha podido dar del todo en el arte; en sus mejores momentos, hasta en los del propio Breton, ha sufrido correcciones, modificaciones y hasta cortes abundantes. El surrealismo puro es posiblemente imposible, pero ha'resultado también ser un fecundo camino de hallazgos sin cuento en las letras contemporáneas. Llegó pronto a España y creó adeptos como Buñuel o Dalí, o Joan Miró, que participaron en las batallas parisienses; consiguió la adhesión de Picasso y la de poetas como Emilio Prados y José María Hinojosa; influyó en libros. puntuales de otros grandes maestros, como Cernuda, Aleixandre, Alberti o el propio Lorca, y hasta llegó a propiciar la formación de una fracción surrealista de Tenerife, con el pintor óscar Domínguez, Domingo Pérez Minik, Agustín Espinosa, Westerdalil y otros jóvenes escritores.
Pero el surrealismo español fue en parte tímido, y quienes a él se acercaron lo hicieron con toda suerte de precauciones. No hay una gran escuela surrealista española, pero sí un influjo del movimiento francés y de su líder, André Breton, en gran parte del arte español, literario y pictórico de nuestro siglo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Muere el empresario Carles Vilarrubí, pilar de la creación de Catalunya Ràdio y exvicepresidente del Barça, a los 71 años
Brigitte Bardot, una vida en imágenes
Los equipos de rescate reanudan la búsqueda de los cuatro españoles desaparecidos en un naufragio en Indonesia
Muere la actriz Brigitte Bardot, musa del cine francés y controvertida activista, a los 91 años
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump




























































