_
_
_
_
LAS NUEVAS COMUNIDADES / 4

Educación y sanidad, retos principales

La sanidad en las islas fue calificada de "tercermundista", por el ex ministro Ernest Lluch. El presidente autonómico, Fernández Martín, considera que "es la peor de todo el Estado". A comienzos de la década de los ochenta, un informe del Gobierno autónomo revelaba que la tasa de escolarización de preescolar era del 56%, es decir, 24 puntos menos que la media nacional. Sanidad y enseñanza son dos de los principales problemas con los que se enfrenta la comunidad canaria.

A pesar de que el Gobierno autónomo anterior quiso hacer ver públicamente que el proceso de transferencias se había cerrado en la pasada legislatura, lo cierto es que Canarias aún no ha recibido el Insalud.

El déficit sanitario (inversión necesaria para equiparar el servicio a la media nacional) se eleva a varias decenas de miles de millones de pesetas, y constituye el principal escollo para que Canarias y Madrid se pongan de acuerdo sobre el traspaso de esta competencia.

Más información
Canarias, una autonomía 'distinta y distante'
La vivienda, entre el lujo y la necesidad

Política de empleo

Al tiempo, los cabildos, que sufragan la mayor parte de los hospitales de las islas, mantienen una pugna particular con el Insalud para lograr liberarse de dicha carga.La Consejería de Sanidad y Trabajo tiene también la responsabilidad de llevar a cabo la política de empleo de la comunidad autónoma. Dado el elevado índice de paro (27%, según los sindicatos, y algo menos, según fuentes oficiales), que supone más de 125.000 trabajadores inactivos, el Ejecutivo ha expresado su intención de solicitar las competencias del Instituto Nacional de Empleo (Inem).

En los últimos cuatro años se invirtieron más de 6.000 millones de pesetas para generar empleo; la inversión prevista este año es de 3.300 millones.

Del conjunto de competencias asumidas por Canarias, es la de educación la que mayor dotación económica ha recibido en los presupuestos regionales desde que se puso en marcha la autonomía. En la actualidad, de un presupuesto general de la comunidad autónoma de 124.000 millones de pesetas, cerca de la mitad se destina a educación, alrededor de 56.000 millones.

El sector de la enseñanza es uno de los de mayor agitación sindical de las islas. En el Parlamento han entrado recientemente dos proyectos de ley, uno por iniciativa popular y otro a instancias del Cabildo de Gran Canaria (los cabildos pueden proponer iniciativas legislativas), para la creación de una universidad plena en Las Palmas. En los últimos años, sectores políticos y sociales de Las Palmas han venido reclamando una universidad independiente de la de La Laguna (Tenerife).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_