Federico Casado, 'Caracolillo'

Federico Casado, Caracolillo . La ortodoxia en el baile por sevillanas.

Carlos Alberto Perdomo,

Carlos Alberto Perdomo,. magnate argentino propietario del Jessica, anunció ayer en Sevilla que desde hace tiempo busca nuevo dueño para su barco, considerado como el mayor velero de Europa. Perdomo dijo que tanto su mujer, Norma Jessica, como él han decidido trasladar su residencia a la finca Mogea Escobar, situada a unos 20 kilómetros de Alcalá de los Gazules, en plena sierra gaditana, de la que es propietario desde hace dos años. El matrimonio Perdomo ofreció en la noche de ayer una recepción en su velero, anclado en la dársena del Guadalquivir, y a la que asistieron numerosas autoridades y miembros de la alta sociedad sevillana. Durante el mediodía el matrimonio asistió por primera vez al real de la feria, situado a escasos metros del lugar donde se encuentra fondeado el velero en venta.

Interior envía una circular para que los policías faciliten las denuncias de mujeres maltraltadas

Interior envía una circular para que los policías faciliten las denuncias de mujeres maltraltadas. El director general de la Policía, José María Rodríguez Colorado, envió ayer una circular a las comisarías en la que solicita que se potencie "un mejor servicio policial para la mujer que ha sufrido agresiones físicas o psíquicas", e insta a que se evite convencer a las mujeres que allí acuden de que no presenten denuncias. La circular informa que para "posibilitar el ejercicio de los derechos de las denunciantes" será necesario en ocasiones "acompañarlas a sus casas". Asimismo, la policía deberá informar de modo expreso y claro de la posibilidad de ser atendida por mujeres del Cuerpo Nacional de Policía", cuando haya funcionarias adscritas al servicio.

Una vuelta a casa convertida en mal sueño

Una vuelta a casa convertida en mal sueño. Los rehenes del avión del martirio vivieron 362 horas y 30 minutos de terror.

Mick Jagger, acusado de plagio por un cantante de 'reggae'

Mick Jagger, acusado de plagio por un cantante de reggae . El cantante norteamericano de reggae Patrick Alley ha iniciado un proceso acusando de plagio al cantante y líder de los Rolling Stones, Mick Jagger. El cantante británico asistió el pasado martes a un tribunal en la ciudad de White Plains, del Estado de Nueva York, donde hubo de contestar a esta acusación.

La Administración aplaza unos meses revisar al alza el IPC

La Administración aplaza unos meses revisar al alza el IPC. Las presiones para que el Gobierno reduzca los precios de los derivados del petróleo, aliviando en parte las tensiones inflacionistas que se están manifestando, han surgido desde buena parte de los sectores sociales. La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) se ha alineado con los deseos del Ministerio de Economía y ha señalado "que es particularmente importante y urgente reducir los precios de los derivados del petróleo porque de esta manera se favorecería el objetivo de inflación que cada vez resulta más difícil de alcanzar".Apenas transcurridos tres meses del año, todas las partes parecen coincidir en que "si ya era difícil acabar el año con la previsión del 11% ahora, con el dato de marzo, es prácticamente imposible". Las divergencias surgen entre quienes consideran que debería modificarse ya el objetivo de inflación y los que señalan que hacerlo ahora "representa tirar la toalla demasiado pronto".

Ambigüedad de Walters sobre una eventual intervención de Estados Unidos en Panamá

Ambigüedad de Walters sobre una eventual intervención de Estados Unidos en Panamá. El embajador de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Vernon Walters, no excluyó en Buenos Aires la posibilidad de que su país invada Panamá, según declaraciones efectuadas a la Prensa en Argentina, donde ayer, junto con el subsecretario de Estado para Asuntos Interamericanos, Elliot Abrams, fue recibido por el presidente Raúl Alfonsín.

Israel, los primeros 40 años

Israel, los primeros 40 años. EL 14 de mayo de 1948, un judío de origen polaco, David Gruener, al que la historia conocería como David Ben Gurion, proclamaba en Palestina la, creación del Estado de Israel. El nacimiento de la, estatalidad recuperada se producía al cabo de unos meses de operaciones militares contra la población. árabe dei mandato británico sobre, Palestina, en la, que un improvisado ejército de colonos y emigrantes, en su gran mayoría de origen europeo, expulsaba del país a la mayor parte de sus naturales habitantes.En estas fechas, en las que se cumple el 40º aniversario del momento fundacional, y tras cinco guerras contra los Estados árabes limítrofes, Israel se halla igual que en 1948: batallando contra el pueblo palestino, aplicando una permanente ley de fugas en los territorios ocupados de Gaza y Cisjordania, expulsando del país a sus nacionales y negándose, en definitiva, a reconocer la, existencia de la estructura política que ha emergido de ese pueblo: la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), el principal interlocutor para la negociación de una paz que los hechos hacen siempre remota, De esta forma, los acontecimientos de cuatro décadas han dado la vuelta sobre sí mismos hasta devolvemos a la casilla uno del problema.

El susto de los precios

El susto de los precios. LA SUBIDA del índice de precios al consumo (IPC) 0,7 puntos durante el mes de marzo puede dar al traste con uno de los ejes de la actual política económica del Gobierno, cifrada en acabar el año con una inflación no superior al 3%. El aumento registrado en marzo es casi la cuarta parte de esa previsión y ha colocado la inflación anual -la registrada en los últimos 12 meses- en el 4,4%. El secretario de Estado de Economía, Guillermo de la Dehesa, ha subrayado la incidencia de las últimas subidas salariales en el rebrote inflacionario. Se trata de una carga de profundidad en contra de la UGT, en quien muchos de los componentes del actual equipo económico del Gobierno ven al maligno al que culpar, por su negativa a aceptar un pacto social cuyo componente de aumentos salariales le venía impuesto en la práctica por las autoridades económicas, de los males que se puedan derivar de una política de no concertación laboral. Es más que dudoso que los aumentos salariales puedan tener mucha influencia en el aumento de precios registrado el mes pasado. Actualmente, los convenios se están firmando con una media de un 5,5% de subida salarial, pero los que pueden haber tenido influencia en la composición del índice de marzo -es decir, los firmados a finales del año pasado- lo fueron con una media de poco más de un 4% de subida, aumento al que difícilmente puede atribuírsele una incidencia importante en el susto dado por el IPC a los responsables económicos del Gobierno.Este aumento de la inflación en España se produce, además, cuando gran parte de los analistas internacionales, seis meses después del lunes negro de la bolsa neoyorquina, coincide en señalar las tensiones inflacionistas, junto con una elevación de los tipos de interés, como una de las amenazas futuras más serias contra la economía de los países desarrollados.

Apaño a la libanesa

Apaño a la libanesa. Mohamed Tahr sabía como tratarlos. El principal mediador argelino, decía la Prensa de su país, conoce mejor Burj el Burajne -el gran suburbio sihií de Beirut- que la cashba de Argel. Desde el principio estableció un tono de confianza, de complicidad incluso con los piratas. El embajador de España en Beirut, Pedro de Arístegui, conoce también ese estilo: palmaditas en la espalda, reproches en voz baja, bromas celebradas sonoramente, amenazas dejadas caer como si doliera hacerlo, aire todo el tiempo de viejos amigos que están juntos en un lío y tienen que arreglarlo por las buenas.

Mentís del Ejército Rojo.

Mentís del Ejército Rojo.. El Ejército Rojo japonés desmintió ayer en Tokio toda vinculación con el atentado con coche bomba realizado el jueves pasado en Nápoles.-

La Reina preside la constitución del Consejo de Apoyo a los Refugiados

La Reina preside la constitución del Consejo de Apoyo a los Refugiados. Instituciones y asociaciones culturales y financieras constituyeron ayer el Consejo de Apoyo a los Refugiados del Tercer Mundo, en un acto celebrado ayer en el Palacio Real de Madrid bajo la presidencia de la reina doña Sofía.

Carta al presidente

Carta al presidente. Excelentísimo señor Felipe González: no sé si es la primera, o segunda quizá, carta al director que escribo en mi vida, y sin duda que podría evitármela, pero ocurre que de unos años a esta parte ciertos medios de comunicación están de un aburrido y machaconeo subido. Que el Gobierno que usted preside a veces acierta y otras no queda fuera de duda; que en su partido surge de cuando en cuando algún bocazas, también.Pero es ese continuo machaconeo lo que, por vérsele el rabo a años luz, me aburre. Y lo que me impulsa a preguntarle cómo se le ocurrió a usted secuestrar el avión kuwaití.-

Sergio Ramírez, 'Castigo divino'

Sergio Ramírez, Castigo divino . Cuando mis padres determinaron que yo debería estudiar leyes porque de seguir mi vocación de escritor seguramente me moriría de hambre, me enviaron a visitar al gran polígrafo mexicano don Alfonso Reyes, que además de escritor era licenciado en Derecho. Don Alfonso me recordó que México es un país muy formalista y que el título profesional es el asa que a los demás les permite levantar la tacita de nuestra existencia.Reyes añadió, sonriendo: "¿Por qué crees que Stendhal dijo que el Código Civil francés era el mejor modelo para escribir una novela?".

Sectores jurídicos califican de 'ultra' al candidato de AP al Poder Judicial

Sectores jurídicos califican de ultra al candidato de AP al Poder Judicial. La posibilidad de que Roberto García Calvo, de 41 años, actual magistrado del Tribunal Central de Trabajo y antiguo gobernador civil y jefe provincial del Movimiento, sea elegido hoy por el Congreso de los Diputados, a propuesta de AP, para cubrir una vacante de vocal en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ha suscitado en los últimos días preocupación en medios jurídicos. Sectores laboralistas y fuentes judiciales han destacado su intolerancia y su talante ultraderechista.

El Gobierno de Castilla y León busca un consenso para pedir nuevas competencias

El Gobierno de Castilla y León busca un consenso para pedir nuevas competencias. La Junta de Castilla y León ha decidido abrir una ronda de negociaciones con todos los grupos parlamentarios para buscar el consenso antes de remitir a las Cortes regionales el proyecto de ley de reforma del estatuto de autonomía y solicitar nuevas competencias.

Un buen trabajo

Un buen trabajo. Salieron tan deslucidos los atanasios, que se hacía dificil crear arte y, en el caso de Rafael de Paula, era absolutamente imposible, visto el ánimo que llevó a la Maestranza. No es que el arte sea utópico con toros deslucidos, pues el arte se le llama al propio ejercicio torero, y nadie ha dicho que haya de circunscribirse a los derechazos y los naturales. Pero como los toreros sólo conocen, de la ciencia taurómaca, esos dos temas, basta con que un toro no los admita para que renuncien de plano a invocar el arte. Y, entonces, quien es pundonoroso lo suple con valor, quien profesional, con oficio, y quien reúne ambas virtudes -como Ortega Cano y Espartaco ayer- hace un buen trabajo.Tampoco acaeció que los seis atanasios salieran deslucidos. Hubo uno boyante y otro potable. El boyante le correspondió a Ortega Cano y fue incapaz de hacerle el toreo puro y hondo de su especialidad. Un hombre puede estar en horas bajas y Ortega Cano es muy probable que atravesara tal crisis anímica durante la lidia de ese toro. Esta fue la paradoja: mientras con el otro toro, el malo, triunfó, con el boyante fracasó estrepitosamente. Ortega Cano es cierto que se esforzaba en depurar los derechazos y los naturales, pero no le salían templados, ni conseguía ligarlos. Cien pases llegaría a dar, cada uno peor que el anterior. Mediada la faena, la gente perdió la paciencia, le silbaba, hubo hasta protestas, y pedía que concluyera de una vez.

Todo es hermoso, los monstruos tambien

Todo es hermoso, los monstruos tambien. Por ocultar la realidad, ésta no va a dejar de existir , dice el fotógrafo Witkin.

Guerra asegura que cualquier "inteligencia media" advierte la existencia de corrientes antidemocráticas

Guerra asegura que cualquier inteligencia media advierte la existencia de corrientes antidemocráticas. El vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, aseguró ayer en el Pleno del Congreso que cualquier persona "de inteligencia media" y talante democrático advierte que actualmente existen en España "unas corrientes antidemocráticas. Ésta fue parte de la respuesta que ofreció al portavoz adjunto del Grupo Popular, Manuel Renedo, que le requirió datos que ayudaran a constatar la evidencia que tiene el vicepresidente "de un vendaval antidemocrático" al que al que dió Guerra la pasada semana en su respuesta sobre la utilización de un avión Mystère para el regreso de sus vacaciones de Semana Santa. Renedo reprochó a Guerra que interpretara "una cacicada con un ataque a la democracia".

Los constructores de Burgos reeligen al presidente que denunció ilegalidades urbanísticas del alcalde

Los constructores de Burgos reeligen al presidente que denunció ilegalidades urbanísticas del alcalde. El constructor burgalés Jesús de las Heras, que encabezó la denuncia contra el alcalde y otras cinco personas por presuntas irregularidades urbanísticas por favoritismo en la adjudicación de obras, resultó reelegido como presidente de la federación de empresarios de la construcción, de lo que se desprende un respaldo a sus actuaciones en dicho contencioso.

La seducción de la fantasía

La seducción de la fantasía. Paul Verhoeven es uno de los realizadores diferenciados del cine europeo que ha sido captado por Hollywood, donde ha realizado la sugerente y violenta Robocop.El holandés, en todas sus obras, independientemente de los temas elegidos, muchas veces buscando cierta provocación, pone el énfasis en la visualización particular de sus filmes.

Alianza Popular vota en Canarias contra sus aliados del CDS e independientes

Alianza Popular vota en Canarias contra sus aliados del CDS e independientes. Alianza Popular provocó ayer en el Parlamento canario la primera derrota del Gobierno autónomo del que forma parte, al votar con la oposición de izquierda en contra de un polémico proyecto por el que el Ejecutivo pretendía reformar la ley del Consejo de Entidades Canarias en el Exterior, organizaciones que representan a los canarios emigrados al extranjero.

Educación y sanidad, retos principales

Educación y sanidad, retos principales. La sanidad en las islas fue calificada de "tercermundista", por el ex ministro Ernest Lluch. El presidente autonómico, Fernández Martín, considera que "es la peor de todo el Estado". A comienzos de la década de los ochenta, un informe del Gobierno autónomo revelaba que la tasa de escolarización de preescolar era del 56%, es decir, 24 puntos menos que la media nacional. Sanidad y enseñanza son dos de los principales problemas con los que se enfrenta la comunidad canaria.

El Madrid dejó pasar el tren de la Copa de Europa ante un Endhoven que supo defenderse

El Madrid dejó pasar el tren de la Copa de Europa ante un Endhoven que supo defenderse. ENVIADO ESPECIAL El PSV Eindhoven, hijo de la multinacional Philips, acabó anoche con el sueño europeo del mejor equipo que ha tenido el Real Madrid desde que en 1966 ganó por sexta y, última vez la Copa de Europa. Paradójicamente, el PSV, el equipo más goleador del continente, se clasificó para la final por sus virtudes defensivas y por haber marcado un gol en campo contrario.

La UEFA no dejó jugar a Koeman

La UEFA no dejó jugar a Koeman. El Comité de Apelación de la UEFA no dejó jugar a Ronald Koeman contra el Madrid, aunque rebajó los tres partidos de suspensión impuestos a la estrella del Eindhoven por el Comitée Disciplina por sus declaraciones acerca de la lesión premeditada que su compañero Gilhaus causó a Jean Tigana, centrocampista del Girondins de Burdeos, en el partido de ida de los cuartos de final de la primera competición europea.

La crisis permanente del Ministerio de Economía

La crisis permanente del Ministerio de Economía. El Ministerio de Economía y Hacienda, centro productor de la política económica, nació trufado de problemas desde su principio hace cinco años y medio. En noviembre de 1982, Felipe González, acompañado de Miguel Boyer, se reunió con los principales hombres de la patronal, dirigidos por José María Cuevas. Días antes de los comicios de octubre, la CEOE había hecho público un análisis del programa económico socialista en el que llegaba a la conclusión de que los objetivos del PSOE aproximaban a la sociedad española a los países del Este europeo.González tranquilizó a los empresarios y les dio una primicia: se crearía un superministerio para aglutinar las áreas de Economía, Hacienda y Comercio. Su titular sería Miguel Boyer. A pesar de la cercanía personal del economista al líder del PSOE, la decisión de González causó sensación, pues Boyer había permanecido aislado del equipo de técnicos que había elaborado la alternativa socialista de cambio.

La restauración de la pandereta

La restauración de la pandereta. Nuestra música country más celtibérica, antes llamada canción española -falaz sinécdoque-, parece estar de enhorabuena: a la sempiterna pugna de la pareja de folclóricas entronizadas por la pantalla grande y pequeña (la Flores y la Montiel, Paquita Rico y Carmen Sevilla, la Jurado y la Pantoja), al auge discográfico de los falsetes aflamencados (Rafael Farina y AntonioMolina, Peret y Escobar, El Pali y El Fari, Chiquetete y Manzanita) y al municipal renacimiento de la tonadilla clásica (Estrellita Castro, Gracia Montes, Juanita Reina, Marifé de Triana) se agrega ahora, redoblando sus efectos de modo formidable, toda una serie de expresiones comerciales de la música sureña más visceral, desde la reconversión a la pandereta de antiguos progres criticones (Martino y Kiko Veneno, Carlos Cano y Pata Negra) hasta el auge de las nuevas tonadilleras (María Vidal y Ana del Río, María del Monte y María José Santiago) y, sobre todo, la explosión increíble del canto chico por sevillanas: tanto rocieras como corraleras, de cruces de mayo y marineras (más de 250 elepés anuales entre Marismeños y Cantores de Híspalis, Los del Río y Los Ecos de la Marisma, Albahaca y Sal Marina, Los Amigos de Ginés y Los Romeros de la Niebla).Este boom meridional, que padecemos desde 1984, no sólo afecta al valle del Guadalquivir (los visitantes de la sevillana Feria de Abril gastan del orden de los 15.000 millones de pesetas, ingresando el Ayuntamiento un saldo neto de unos 500 millones), sino que se extiende a los destinos tradicionales de la emigración andaluza: Madrid (más de 50 salas rocieras especializadas en el baile por sevillanas), Cataluña (más de dos millones de visitantes en las distintas ferias de abril que se organizan) y el País Vasco (sólo en Bilbao ya hay más de 50 academias donde aprender a bailar por sevillanas). Y, a partir de tales centros de influencia, la cultura rociera se irradia y difunde por toda la Península, suplantando los bailes populares y las discotecas, neutralizando los reductos de música étnica y conquistando por doquier la expresión popular de la fiesta.