Los aliados europeos respaldan la actitud de Estados Unidos
El grueso de los aliados europeos de Estados Unidos respaldaron ayer implícitamente la destrucción el lunes por la marina de guerra norteamericana, en el golfo Pérsico, de barcos e instalaciones petrolíferas iraníes.Los titulares de Asuntos Exteriores y Defensa de la Unión Europea Occidental (UEO), reunidos hasta ayer en La Haya, publicaron un comunicado en el que instan a Irán a que "ponga término inmediatamente al minado y otras actividades hostiles contra la navegación en aguas internacionales", y aseguran que "toman en consideración que esas actividades pueden incitar a adoptar medidas de autodefensa", justificando así de hecho la reacción de Washington.
Tras expresar su "grave preocupación ante el reciente aumento de las hostilidades", los siete países miembros de la UEO "subrayan la necesidad de respetar el principio de la libertad de navegación" y recuerdan que "varios Estados miembros contríbuyen a salvaguardar este derecho mediante su presencia marítima en el Golfo".
Todos los países del UEO han enviado barcos de guerra a esa zona, excepto Luxemburgo, que no posee acceso al mar pero que manifiesta su solidaridad sufragando parte de los gastos de los dragaminas belgas allí destacados.
El ministro holandés de Defensa, Wim van Eekelen, aprovechó la ocasión para felicitarse de la buena coordinación existente entre las marinas europeas en el Golfo y de la protección que británicos, y ahora italianos, dan a los buques de su país y de Bélgica. Los cuatro países tenían previsto reemprender ayer sus operaciones de limpieza de minas.
El titular británico del Foreing Ofice, Jofrey Howe, hubiese deseado que el comunicado final de la UEO expresase un apoyo más contundente a Estados Unidos, pero sus socios consiguieron moderar el lenguaje empleado, segun la expresión de un diplomático, para "no exacerbar más los ánimos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.