_
_
_
_
_

Un cuadro de Antonio López servirá para anunciar las fiestas del Dos de Mayo

El cartel anunciador de las fiestas del Dos de Mayo, que comienzan el viernes, es un cuadro del pintor Antonio López cedido para ese fin. La obra reproducida, titulada Madrid, muestra una visión insólita de la ciudad desde la avenida de América. El presupuesto global de los festejos asciende a 170 millones de pesetas. La comunidad, que aporta el 85% de esta cantidad, pretende recuperar al final unos 45 millones. Conciertos, concursos de baile, un certamen de humor y un cocido para 15.000 comensales son algunas de las actividades programadas.

Las fiestas no cuentan este año con la popular retreta de soldados ni con la cabalgata de ediciones anteriores. A pesar de estos recortes del programa, el presupuesto de 1987 fue bastante inferior al de este año: 120 millones de pesetas.Joaquín Leguina afirmó recientemente que le parecía "demasiado gasto" para la Comunidad y que pensaba que los patrocinadores iban a correr con una mayor parte del presupuesto. El presidente regional no asistió ayer al acto de presentación de las fiestas.

En el programa de 1988 destacan tímidamente algunas actuaciones musicales y un par de actividades, como la sinfonía de fuego y agua en la Casa de Campo o el certamen de humor.

El plato fuerte será el concierto de España por África, el 23 de abril, con la actuación de más de 15 cantantes y grupos musicales nacionales, en el rockódromo de la Casa de Campo.

El segundo plato llegará poco después del mediodía del domingo en la Plaza Mayor. Tres toneladas de viandas irán a parar a 25 cocinas instaladas en los soportales de la citada plaza para pasar después a los estómagos hambrientos de aproximadamente 15.000 comensales. Un cocido que marcará un récord, con el libro Guíness como testigo.

El mismo día, a las ocho de la tarde, el Palacio de los Deportes acogerá el concierto de Jimmy Cliff y The Christians. El día 27 está reservado, para las tonadilleras Juanita Reina, Marifé de Triana y Gracia Montes. Un día después tocarán Chico Buarque y Raúl Alcover. Las entradas cuestan entre 1.000 y 500 pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Luz cristalina

A Antonio López, de 52 años, le atrae la luz cristalina de Madrid. Uno de las vistas más insólitas de la ciudad, la avenida de América desde las Torres Blancas, ha dado cuerpo a un cuadro que raya la perfección fotográfica. López, que empleó seis años en terminar su obra, ha cedido el cuadro para el cartel anunciador de unas fiestas marcadas por la variedad.El teatro Albéniz se convertirá, entre el 25 y el 30 de abril, en algo así como el templo del chiste. A la exposición antológica del humor gráfico español hay que añadir un interesante ciclo de cine de humor, con entradas a 200 pesetas, y las actuaciones de humoristas como Tip y Coll, Gila, Eugenio y el grupo musical Toreros Muertos.

La plaza de Salvador Dalí, frente al Palacio de Deportes, será escenario el día 29 de un concurso de bailes de salón al aire libre. La inscripción en las distintas modalidades (vals, swing, samba, tango, pasodoble, chotis y rock) está abierta hasta el día 27 en la plaza del Ángel, 15.

Un singular rally de coches antiguos recorrerá las calles del centro de Madrid el día 2 de mayo. Ese mismo día por la noche, una espectacular sinfonía de agua y fuego pondrá el broche final a las fiestas de la capital. El espectáculo corre por cuenta de Alain Hubert, autor del despliegue pirotécnico de la ceremonia inaugural de los juegos olímpicos de invierno de Calgary.

Entre el resto de las actividades destaca la corrida de toros del 2 de mayo en la plaza de Las Ventas (con la intervención de Luis Francisco Espiá, Víctor Mendes y Vicente Ruiz, El Soro), la presentación del libro Elucidario de Madrid, de Ramón Gómez de la Serna, y la celebración de la feria del sello en la plaza Mayor. Cerca de una veintena de pueblos del área metropolitana, celebrarán también durante estos días gran cantidad de festejos. Entre ellos destacan los de la localidad de Alcorcón, con más de 50 actos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_