Ir al contenido
_
_
_
_

El Ejécito dirige los "escuadrones de la muerte" en Colombia, según Amnistía

"Existen convincentes pruebas de que las fuerzas armadas colombianas han adoptado una política de terror para intimidar y eliminar a la oposición sin valerse de procedimientos legales", se asegura en el informe Colombia: una crisis de derechos humanos, hecho público hoy por Amnistía Internacional (Al), en el que se establece una relación directa entre el Ejército y los asesinatos de los más de 140 escuadrones de la muerte, según cifra del Gobierno de Bogotá.

"Las fuerzas armadas", añade el informe, "son responsables de violaciones brutales de los derechos humanos, incluyendo la mayoría de los asesinatos políticos y desapariciones atribuidos a escuadrones de la muerte". Según el documento, el Gobierno achaca la mayoría de los más de 1.000 asesinatos políticos de 1987 a escuadrones de la muerte. Sin embargo, "el estudio de cientos de casos muestra que los asesinatos y desapariciones atribuidos a los escuadrones fueron perpetrados por personal policial y militar y sus auxiliares civiles".

El informe de Amnistía asegura que Colombia padece el índice de homicidios más alto del mundo para un país que no está implicado en una guerra internacional.

En 1986 hubo 14.000 asesinatos, según la policía, de los que cerca del 10% se debió a motivos políticos, de acuerdo con estimaciones oficiales. Ambas cifras se cree que son muy inferiores a la realidad.

El asesinato es la principal causa de defunción de los hombres de 15 a 44 años. La tasa de homicidios es de uno por cada 2.000 habitantes.

[El lunes, la violencia política se cobró otras 24 víctimas, entre ellas seis guerrilleros, según informes policiales, informa la agencia France Presse.]

Archivado En

_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_