Inactividad forzosa en la jornada de protesta de los astilleros de Vizcaya
La jornada de 24 horas de huelga general convocada desde hace varios días por los sindicatos del sector naval de Vizcaya para el día de ayer coincidió con la total inactividad de los dos grandes astilleros vizcaínos, La Naval, que se encuentra paralizada desde el pasado jueves por cierre patronal, y Euskalduna, donde la productividad es mínima desde hace más de tres años.
La convocatoria de huelga realizada por los sindicatos ELASTV, CC OO, UGT, LAB y CAT no ha sido seguida por los pequeños ustilleros situados en la cuenca de la ría del Nervión, agrupados en Astilleros Reunidos del Nervión, donde se trabajó con normalidad.Los trabajadores de Euskalduna realizaron a primera hora de la mañana una asamblea, siguiendo la dinámica habitual en el astillero, y a media mañana colocaron barricadas en el puente de Deusto -importante arteria de comunicación de la ciudad de Bilbao-, para terminar con enfrentamientos entre los operarios y la policía, que volvió a utilizar material antidisturbios.
El pasado lunes los operarios de Euskalduna finalizaron el plazo dado por Astilleros Españoles, SA (AESA), para acogerse a la prórroga de permanencia en los Fondos de Prornoción de Empleo durante otros 18 meses, o para proceder a la rescisión de los contratos de trabajo que mantiene con los trabajadores, oferta a la que no se ha acogido ningún operario del astillero.
La Administración ha dado un nuevo plazo de seis días para que tanto sindicatos como patronal alcancen un acuerdo sobre el futuro del astillero.
Tanto AESA como la Administración ofrecían la posibilidad de recolocar a un trabajador procedente de los Fondos de Promoción de Empleo por cada tres prejubilados a los 52 años, mientras que los sindicatos exigían la recolocación de un trabajador por cada prejubilación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Galán y Petro chocan ante el aumento de la tarifa de TransMilenio por la subida del salario mínimo
Trump alardea de su salud, pero sus propias declaraciones revelan elementos preocupantes
Los vecinos rebeldes de Montecarmelo no descansan en Navidad y presentan alegaciones al cantón de basuras del Ayuntamiento
Avalanchas que sepultan vidas
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo




























































