_
_
_
_
GALARDÓN A UNA OBRA EN DOS IDIOMAS

Cierta tradición de exilio

Las editoriales oficiales soviéticas no han publicado nunca hasta la fecha una muestra significativa de la poesía de Brodski, el último de una cierta tradición de exilio por oposición al sistema soviético. El Kremlin no recibió bien los premios Nobel otorgados a Boris Pasternak (1958) y a Aleksandr Solyenitsin (1970).Pasternak fue obligado a rechazar el premio a causa de la anterior publicación en el extranjero de su Doctor Zhivago, una novela sobre los cambios aportados por la revolución bolchevique que ahora ha sido autorizada en la Unión Soviética.

En cuanto a Solyenitsin, fue deportado a Occidente en 1974, a causa de sus continuas denuncias del régimen soviético, en particular en su obra El archipiélago Gulag, libro en el que informaba en detalle del sistema de campos de concentración soviéticos.

Más información
El premio supone un desafío a la política cultural soviética
Octavio Paz: "Un amante de la libertad"

Otros artistas notables han emigrado a Occidente por razones políticas; son célebres los casos del escritor Vladimir Nabokov y del director de cine Andrei Tarkovski, autor del filme Sacrificio, recientemente fallecido.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_