Cierta tradición de exilio
Las editoriales oficiales soviéticas no han publicado nunca hasta la fecha una muestra significativa de la poesía de Brodski, el último de una cierta tradición de exilio por oposición al sistema soviético. El Kremlin no recibió bien los premios Nobel otorgados a Boris Pasternak (1958) y a Aleksandr Solyenitsin (1970).Pasternak fue obligado a rechazar el premio a causa de la anterior publicación en el extranjero de su Doctor Zhivago, una novela sobre los cambios aportados por la revolución bolchevique que ahora ha sido autorizada en la Unión Soviética.
En cuanto a Solyenitsin, fue deportado a Occidente en 1974, a causa de sus continuas denuncias del régimen soviético, en particular en su obra El archipiélago Gulag, libro en el que informaba en detalle del sistema de campos de concentración soviéticos.
Otros artistas notables han emigrado a Occidente por razones políticas; son célebres los casos del escritor Vladimir Nabokov y del director de cine Andrei Tarkovski, autor del filme Sacrificio, recientemente fallecido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.