Sólo él creía en su propuesta
La firma del acuerdo para establecer la paz en Centroamérica aceptado por la totalidad de los presidentes centroamericanos en la cumbre Esquipulas 2, celebrada en Guatemala el 6 y el 7 de agosto de 1987, puede considerarse como un triunfo personal del presidente de Costa Rica, el socialdemócrata Óscar Arias, que llevó adelante su plan de paz contra la desconfianza de propios y extraños.La propuesta de Arias, presentada el 16 de febrero de 1987 en la reunión de los presidentes de Centroamérica, en la que exluyó a Nicaragua, decía: "En vista de la crítica situación de Centroamérica y de la urgente necesidad de iniciar juntos el camino que conduzca a la paz, se insta al Gobierno nicaragüense a aceptar esta propuesta". El plan constaba de 10 puntos: reconciliación nacional, alto el fuego simultáneo con el inicio del diálogo, democratización, elecciones libres, suspensión de ayuda militar, no uso del territorio para agredir a otros Estados, reducción de armamento, supervisión nacional e internacional de los acuerdos y evaluación de los avances en los compromisos adquiridos. En el décimo punto se indicaba que los países de América Central adoptarán "los acuerdos económicos y culturales que permitan acelerar el desarrollo para alcanzar sociedades más igualitarias y libres de la miseria".
El Gobierno sandinista rechazó el plan. Días antes, en la conferencia de la CE en Guatemala, la iniciativa de Arias se veía con desconfianza. Después, la oposición vino de EE UU. Arias recorrió los países del istmo centroamericano, hizo incluso de tripas corazón y viajó a Managua, que ya se había convencido de que el plan Arias era el mal menor.
Esquipulas 2 no se celebró hasta agosto, cuando ya muchos pensaban que había muerto antes de nacer. Los presidentes de los cinco países de Centroamérica-Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Costa Rica- aprobaron un "procedimiento para establecer la paz firme y duradera en Centroamérica" basado en el plan Arias. El acuerdo prevé amnistía, alto el fuego, democratización, cese de la ayuda a fuerzas irregulares y movimientos insurreccionales y no uso del propio territorio para agredir a otros Estados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Óscar Arias Sánchez
- Nobel de la Paz
- Contra nicaragüense
- Premios Nobel
- Revolución Sandinista
- Nicaragua
- Costa Rica
- Centroamérica
- Premios
- Caribe
- Revoluciones
- Guerrillas
- Estados Unidos
- Derechos humanos
- Política exterior
- Conflictos políticos
- Partidos políticos
- Gobierno
- Historia contemporánea
- Guerra
- Eventos
- Administración Estado
- América
- Conflictos
- Historia