Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
V SALÓN INTERNACIONAL DEL LIBRO

González defiende la eliminación del impuesto a la lectura durante la inauguración de Liber 87

956 entidades participan en el certamen del sector editorial

El presidente del Gobierno, Felipe González, declaró ayer, durante la inauguración de Liber 87, que hará lo posible por defender en la Comunidad Europea (CE) el informe presentado en junio por el eurodiputado Carlos Barral, que propone la eliminación del impuesto a la lectura. "Se debe y puede defender esta campaña. Comparto plenamente las preocupaciones del sector editorial y, aunque como persona tenga sentimientos contradictorios al respecto, pienso que debería haber exención del impuesto del 6% que grava el libro". Pere Vicens, presidente de los Gremios de Editores de España, había manifestado antes la esperanza del sector de que España se convierta en el líder europeo para la lectura sin impuestos.

Pere Vicens resaltó el vigor del sector editorial español como potencia cultural europea, con la publicación de 36.000 títulos el último año. Expuso también su preocupación por el escaso hábito de lectura del español y la débil infraestructura de bibliotecas en el país. En ese sentido, el presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, aseguró en su breve intervención el propósito de iniciar contactos con la representación del sector del libro de Madrid para crear un ente público privado para el fomento de la lectura.

Mejores expectativas

González se declaró en repetidas ocasiones agradecido por la invitación a la inauguración del Liber 87. "Soy una persona apasionada por los libros", dijo. En calidad de presidente confesó compartir las preocupaciones de Vicens: "Asistimos a un proceso en el que están cambiando las coordenadas políticas y económicas. Con el ingreso de España en la CE cambian las reglas del juego, a las que todavía no nos hemos adaptado. Esta nueva situación ofrece mejores expectativas que las del pasado. El ingreso en la CE ha creado dificultades para la exportación y soy consciente de que lo que se ha hecho hasta ahora por el libro es insuficiente. Como presidente del Gobierno comparto sus inquietudes y estoy dispuesto a defender el informe Barral hasta el punto que defenderé la eliminación del impuesto a la lectura aunque como persona tenga sentimientos contradictorios al respecto", afirmó."Se debe y puede defender esta campaña, sobre todo si a la vez está encabezada por una personalidad como la de Umberto Eco. Tenemos que aceptar las reglas del juego de la CE, pero trataremos de que éstas favorezcan a la lectura", apuntó González.

González concluyó haciendo un llamamiento a los españoles para que se acerquen al libro y adquieran el hábito de la lectura. "Es necesario el fomento de la lectura, no sólo por la necesidad de la difusión del conocimiento y la ciencia, sino por la búsqueda del placer mismo que proporciona. La lectura es uno de los mayores palceres de esta vida, o por lo menos, el más continuado".

Un grupo de libreros se manifestó ayer en Liber reclamando que los libros se vendieran en las librerías.

El Liber no es solo un punto y tiempo de encuentro de los editores españoles e intemacionales interesados en el mercado en lengua hispana, sino un marco para reuniones de diversas agrupaciones relacionadas al sector profesional.

Esta mañana se inicia el intenso programa de actividades previsto para este año. Durante esta semana se reunirá en Madrid una amplia representación de editores latinoamericanos con los que se discutirá sobre la I Feria Internacional del Libro de Colombia. El próximo mes de noviembre se realizará en este país suramericano una importante reunión en la que se discutirá entre otros, uno de los principales problemas que afecta al libro en latinoamérica: la piratería. La reunión se celebrará en Bogotá, la capital colombiana, porque es precisamente en este país donde la pirateria de libros es más alarmante. Ayer, en la presentación de Liber 87, se encontraba el ex presidente de Colombia, Belisario Betancur.

El grupo Interamericano de editores realizará una asamblea ordinaria sobre el tema La creación de Agencias de percepción de derechos esta tarde. También en asamblea ordinaria se reunirá el capítulo iberoamericano del grupo de editores S. T. M. (Scientific, Technical and Medical) sobre Los mercados exteriores del libro español. El libro científico y técnico es el mas afectado por la piratería.

Los participantes en el Liber 87 pertenecen a los sectores de editores nacionales y extranjeros, agentes literarios, artes gráficas y asociaciones profesionales vinculadas al libro.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 30 de septiembre de 1987