Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
V SALÓN INTERNACIONAL DEL LIBRO

Aumenta la afición a la lectura entre los jóvenes

Uno de cada dos jóvenes españoles, un 47%, se declara lector, lo que revela un esperanzador crecimiento del mercado editor entre los sectores más jóvenes la población, según revela una encuesta realizada por Demoscopia y que publicará mañana un suplemento especial EL PAÍS con motivo de Liber 87. La mitad de estos jóvenes lectores pueden ser considerados lectores habituales y un 35% de ellos afirma leer casi diariamente.

Los jóvenes de clase media alta que estudiaron EGB en centros privados religiosos, de sexo femenino y residentes en zonas urbanas y son lectores regulares en mayor medida que el resto los grupos encuestados

No obstante, sólo entre el 15% y el 18% de los jóvenes entre 15 y 24 años tienen un hábito de lectura arraigado profundamente y lo ejercitan como opción personal placentera y gratificante.

Esta encuesta deja claro bién que quienes más influyen sobre el gusto de los lectores jóvenes son sus amigos.

En cuanto a las preferencias literarias, el único denominador común es la dispersión y falta casi absoluta de coincidencias. La mayoría prefiere las novelas de aventuras, seguida de cerca por los álbumes de comics. El 84% de los encuestados dice haber leído, alguna vez al menos un libro de esta naturaleza.

La amplia encuesta realiza por Demoscopia para este periódico se ha centrado en los hábitos lectores de los jóvenes españoles y sobre su disposición hacia el mundo del libro.

Los datos que aporta esta cuesta realizada bajo la dirección de los sociólogos Rafael López Pintor y José Juan Toha provienen de una muestra nacional de 1.200 jóvenes entre 15 y años, de uno y otro sexo, estrificada por comunidades autónomas y grupos de hábitat, representativa y con un nivel de confianza del 95,5% y un margen error del 3%. para datos globales.

En otros países europeos como el Reino Unido y la RFA habla de un boom del libro juvenil, y en España los datos aporta esta encuesta dejan que los hábitos de lectura de jóvenes tienden a crecer.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 30 de septiembre de 1987