_
_
_
_
_

"La Iglesia no puede ser democrática"

Francesc Valls

F. V. ENVIADO ESPECIALJuan Pablo II afirmó ayer que la dernocracia de la sociedad civil ,es inaplicable tal como se entiende a las estructuras eclesiásticas. Estas declaraciones fueron realizadas horas antes de su llegada a Miami, en el avión Pastor Uno que lo condujo a Estados Unidos.

El Pontífice dijo: "La Iglesia no es ni puede ser democrática, porque es de esencia teocrática; nosotros somos servidores de un jefe, Jesucristo, de un pastor; sólo somos sus intermediarios, sus enviados". De esta manera contestaba Juan Pablo II a aquéllos que solicitan una democratización de las estructuras eclesiásticas. El Papa, distendido y dialogante, no rehuyó las preguntas comprometidas y polémicas a las que le sometiron los periodistas y a las que respondió en términos generales y de manera breve.

Más información
Reagan da la bienvenida a Juan Pablo II en Miami

Karol Wojtyla tocó todos los temas considerados conflictivos y que se plantean en el seno de la Iglesia católica norteamericana. A las activas feministas católicas de EE UU les recomendó la lectura de la Lumen Gentium, constitución del Vaticano II. Juan Pablo II hizo especial hincapié en el capítulo último de ese documento donde se dice que la Virgen María está por encima del ministerio sacerdotal.

Tampoco faltaron alusiones a la homosexualidad, severamente, condenada en un documento de la Congregación para la Doctrina de la Fe que vio la luz en octubre del año pasado. En este texto se condenaba la actividad sexual entre personas del mismo sexo. El Papa dijo que esas personas no se encuentran "al margen de la Iglesia", sino "dentro de ella, en el corazón de ella".

Sobre la plaga del SIDA y ante la pregunta de que si en ella veía la mano de Dios, el Pontífice contestó que "no es fácil conocer las intenciones de Dios mismo". Juan Pablo II añadió que "todo en Él es justicia, gracia y misericordia".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El Papa también se refirió a su entrevista con el presidente de Austria, Kurt Waldheim, que provocó las iras de la comunidad judía. El papa Juan Pablo II dijo que no se arrepentía de esa entrevista y calificó como beneficiosa la mantenida recientemente con los líderes judíos norteamericanos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_