Zonas mexicanas declaradas patrimonio de la humanidad
Ocho zonas arqueológicas e históricas de México han sido declaradas patrimonio de la humanidad por la UNESCO, dada su aportación a la cultura universal y al conocimiento de las culturas prehispánicas. Las ocho zonas son Monte Albán, Palenque, Teotihuacán, Sian Kaari y Ochimilco, además de los centros históricos de las ciudades de México, Puebla y Oaxaca.
México propuso diez lugares para recibir esa designación, de las cuales la UNESCO escogió cinco zonas representativas de las culturas azteca, nahuatl, ochimilca, mixteca, zapoteca y maya, y los tres centros históricos, construídos durante la dominación española de México.
Pirámides dedicadas a la Luna y al Sol, edificios monumentales aztecas y mayas, y acueductos son algunos de los restos arqueológicos de las culturas precolombinas mexicanas que han sido consideradas de interés cultural mundial. Destacan también los edificios coloniales españoles de las ciudades de México, Oaxaca y, Pueblo.
Al recibir el tratamiento de zonas culturales del mundo, el Estado mexicano tendrá que incrementar la protección y mantenimiento de estos lugares, que en algunos casos se encuentran deteriorados por la contaminación.
Finalmente, el comité técnico del Patrimonio Mundial y Natural de la UNESCO se reunirá en diciembre próximo para inscribir definitivamente estas obras en la lista de obras del patrimonio de la humanidad, y para estudiar la posibilidad de dar la misma categoría a la zona arqueológica de Cholula y al pueblo histórico de Patzeuaro.
Por su parte, Francisco Fernández Ordóñez, ministro español de Asuntos Exteriores, dará instrucciones al embajador en la UNESCO para que las representaciones del Misterio de Elche sean declaradas monumento a la humanidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.