_
_
_
_

La tumba de Nefertari

M. B. Científicos de todo el mundo (Japón, EE UU, Italia, Egipto, principalmente) llevan varios años estudiando la preservación de los famosos frescos de la tumba de Nefertiti, la esposa de Ramsés II, muerta hace 3.200,años, en el Valle de las Reinas, en Egipto. El proyecto está patrocinado por el Getty Conservation Institute, que forma parte de la Fundación Getty, y por la Egyptian Antiquities Organization, y durará varios años. El grupo de expertos de la universidad ovetense fue invitado a participar en el estudio de un problema concreto de cuantos han encontrado los científicos en la tumba, y ese encargo se ha producido tras la reciente relación con la Fundación Getty.

En el interior de la tumba se han producido abombamientos en los estucos sobre los que se encuentran las pinturas, que, en ocasiones, han originado desprendimientos. Esta circunstancia se produce por las altas temperaturas, que favorecen el depósito de sales solubles en el contacto roca-estuco. Estas costras salinas van incrementando su espesor al paso de los años hasta que termina produciéndose el despegue del estuco y, por tanto, la destrucción de las pinturas.

Más información
La Fundación Paul Getty financia una investigación de la universidad de Oviedo sobre el mal de piedra

El grupo ovetense tiene que localizar las zonas de despegue entre el estuco y la roca en la que está excavada la tumba, para evitar derrumbamientos futuros. La técnica que se emplea no es destructiva y además resulta reversible.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_