_
_
_
_

La Fundación Paul Getty financia una investigación de la universidad de Oviedo sobre el mal de piedra

El deterioro de los monasterios de El Escorial y Ripoll, motivo de estudio

MARIO BANGO El desgaste y la alteración de la piedra en los monasterios de El Escorial, en Madrid, y de Ripoll, en Gerona, serán objeto de un ambicioso proyecto de investigación financiado por el Getty Conservation Institute, de la Fundación Paul Getty, que será desarrollado por el grupo de petrofísica del departamento de Geología de la universidad de Oviedo, que dirige Modesto Montoto San Miguel. El proyecto costará unos 12 millones de pesetas, la cantidad más importante que ha destinado a un estudio en España la Fundación Getty.

Más información
La tumba de Nefertari
Investigaciones en curso

En el estudio, comenzado en enero pasado y que deberá estar finalizado en enero de 1989, se aplicarán las técnicas más innovadoras en este campo científico. "Se pretende", según Modesto Montoto, con quien colabora estrechamente su esposa y profesora agregada, Rosa Esbert, catalana como él, "mediante la aplicación de procedimientos no destructivos basados en las características de las ondas elásticas, la evaluación in situ del deterioro relativo de rocas monumentales". El propio grupo de especialistas, encabezado por los profesores de la universidad asturiana, propuso estudiar los monasterios de El Escorial y de Ripoll, "por encontrarse situados en ambientes climáticos muy diferentes y construidos con diferentes tipos de roca, granito y arenisca", asegura Modesto Montoto. "Los procedimientos no destructivos", continúa, "tienen como característica común que resultan totalmente inocuos para el material sobre el que se aplican".Grupo pionero

El grupo de petrofísica ha sido pionero en España en la utilización de las técnicas más avanzadas -algunas desarrolladas íntegramente en el propio departamento- para el análisis del deterioro de las piedras, el comúnmente llamado mal de la piedra, designación que "no corresponde a la realidad", según Rosa Esbert, "porque lo que hay son muchos males de la piedra, no uno solo y específico".

En este caso, los dos monasterios están siendo analizados por medio de uno de los varios métodos no destructivos para los propios monumentos, el basado en "análisis de ondas ultrasónicas que se hacen viajar por el seno de las rocas" ', explica el profesor Montoto. "Mediante exámenes experimentales", sigue, "se determinará el efecto que las característicasmineralógicas, texturales y principalmente, de estado de alteración del material ejercen sobre las ondas inducidas. Para ello se realizarán análisis de lasvariaciones de la frecuencia y de la atenuación en amplitud y energía de estas señales ultra sónicas".

El objetivo de la investigación es, por tanto, averiguar el estado de deterioro relativo de las piedras de ambos monumentos y las causas que lo originan. Para ello, en el laboratorio se compararán los resultados sobre muestras de material idéntico al de los monumentos sanos y del sometido a sucesivos ciclos de envejecimiento acelerado. Después, con las pruebas de laboratorio concluidas, se iritentará conocer el estado de las piedras in situ.

El departamento que dirige Modesto Montoto fue invitado a presentar un proyecto ante la Fundación Getty, la segunda entidad privada de estas características del mundo, con sede en Los Ángeles, gracias a que el actual director del Instituto Getty de Conservación, Luis Monreal, procedía de la Unesco y conocía la trayectoria del equipo de petrología de la universidad de Oviedo.

"Nosotros estudiamos las propiedades fisicas de las piedras y las interpretamos desde el punto de vista. petrográfico, su fisuración, su porosidad, etcétera, pero en ningún caso restauramos los monumentos, sólo diagnosticamos su estado", aclara.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_