_
_
_
_

Los ganaderos gallegos sacaron sus tractores a la carretera en protesta por las cuotas lácteas

Entre 20.000 y 40.000 tractores y unas 70.000 personas, según datosde la Plataforma Gallega para la Defensa del Sector Lácteo, y 5.000 tractores, según la delegación del Gobierno en Galicia, respondieron ayer a la convocatoria realizada por la mencionada organización ganader. Las movilizaciones, que incluyeron diversos cortes de tráfico, se celebraron como medida de presión para que el Gobierno se avenga a negociar con la aludida organización agraria el futuro del sector lácteo. El pasado viernes, las organizaciones agrarias de índole nacional llegaron a un acuerdo con el Gobierno sobre la forma de distribuir las cuotas. Para hoy, la Plataforma, integrada por sindicatos del campo, cámaras agrarias, cooperativas, industrias lácteas y la Xunta, tiene previsto celebrar nuevas tractoradas, que bloquearán el tráfico en las principales carreteras de acceso a Galicia y al aeropuerto de Santiago. Asimismo, está previsto que los ganaderos rodeen la capital gallega con sus tractores.

Las concentraciones de tractores, que comenzaron poco antes de las doce y se disolvieron a partir de las cinco de la tarde, colapsaron ayer la práctica totalidad del tráfico en las provincias de La Coruña, Lugo y el nordeste de Pontevedra.

A primeras horas de la tarde no se habían registrado incidentes, a excepción de una carga que la policía nacional realizó contra los manifestantes en Silleda (Pontevedra). Tres personas fueron retenidas, pero la policía las puso en libertad. En esta misma localidad, los ganadero intentaron interrumpir la vía férrea de La Coruña a Madrid.

Cierre del comercio

Los bloqueos de la circulación por carretera paralizaron las clases en muchos colegios rurales, que, debido a la suspensión del transporte escolar, no abrieron sus puertas. Además, en la localidades de Sarria, Negreira y Silleda el comercio local cerró al público en solidaridad con los ganaderos. Las movilizaciones tuvieron escasa tuvieron escasa repercusión en Orense y en el sur de Pontevedra, dos zonas poco ganaderas.

El portavoz de la Plataforma, Claudio López Garrido, consideró un éxito las movilizaciones de ayer y negó que esta organización sea un juguete de la derecha gallega (Xunta y Cámaras Agrarias) como se viene insinuando desde el PSOE y la Administración. "Este es un movimiento popular en el que la izquierda tiene también un peso muy importante", dijo.

El gobernador civil de La Coruña calificó de ilegales las tractoradas, mientras que el secretario general de los socialistas gallegos, Antolín Sánchez Presedo, criticó a la Xunta pro apoyar movilizaciones no autorizadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_