_
_
_
_

Pitt-Rivers dice que los estereotipos califican a la colectividad

El antropológo británico Julian Pitt-Rivers (Londres, 1919) intervino ayer en el Encuentro de Antropología y Diversidad Hispánica -organizado por el Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña- que se celebra en los locales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en Barcelona. Pitt-Rivers, actualmente profesor en la Sorbona, pronunció una conferencia sobre el tema Diversidad y unidad en los estereotipos de nacionalidad. El antropólogo señaló que los estereotipos califican a una colectividad y le sirven de marcas explicativas de su unicidad. El encuentro, que se inició ayer y finalizará mañana, reúne a especialistas de todo el Estado español con la intención de plantear la realidad hispánica desde su diversidad.Julian Pitt-Rivers inició su exposición refiriéndose a la época en que realizaba trabajo de campo en Andalucía (1949-1952), un trabajo del que surgió su libro Los hombres de la Sierra. "Descubrí que no sólo hay cosas típicas de Andalucía, sino que cada provincia, cada pueblo, tiene la reputación de costumbres especiales. Muchos refranes explican esos caracteres singulares. Desde hace un siglo, los folcloristas los recogen por su gracia, sin observar su interés antropológico. Los hay de dos tipos: los del lugar, que son elogiosos, y los de localidades circundantes, francamente injuriosos".

"Hay estereotipos de cada pueblo y región, y de España. En este último caso hay mucha variación y los informantes son mayoritariamente de clase media: la imagen de la nación-Estado es, en cierto modo, asunto de las clases medias en todo el mundo", señaló. "El estereotipo sirve de marca explicativa y es una manera de proteger el orden del mundo. El pueblo es una realidad social como la tribu, el linaje o el clan, aunque no se estructure en base al parentesco. El estereotipo es un intento de dotar de unidad, de crear una justificación aglutinadora tan natural como el parentesco: se explica que el carácter depende del lugar del nacimiento".

Sociedades opacas

"Los ritos de paso no tienen otro fin que establecer consenso con respecto a personas y a la relación que hay que tener con ellas", dijo en otro momento el antropólogo, uno de cuyos últimos trabajos esta dedicado a los ritos de paso en la navegación aérea. "Los estereotipos permiten el establecimiento de diferencias con los forasteros"."Los estudios del carácter nacional, pese a que se han tenido por científicos, no son más que el cuento de la vieja", dijo. "Las diferencias son una cuestión de cultura y no de carácter individual, eso es un error clásico del etnocentrismo". "El estereotipo", señaló, "es una visión compuesta de ideales y ambiciones, no de constataciones objetivas. La opacidad con que cada sociedad se rodea a sí misma impide ver cómo son sus miembros en realidad. Sólo puede observarse desde fuera; eso es la mirada antropológica", dijo el estudioso.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_