Antonio Mingote entra en la Academia Española
El dibujante competía en la votación con los escritores Castillo-Puche y Caballero Bonald
Fue una reunión relativamente corta. En menos de 30 minutos, y tras tres votaciones, los 30 académicos reunidos eligieron por mayoría a Antonio Mingote, el primer dibujante que va a ocupar un sillón en la Real Academia Española. A partir de ese momento, el teléfono de la casa del humorista no dejó de sonar. "Todavía no sé qué decir; estoy sumido en una gran perplejidad", decía Mingote y después se llevaba las manos a la cabeza con cierta teatralidad:"La que he liado". Antonio Mingote tiene 67 años y, aunque ha publicado numerosos libros, es más conocido por sus dibujos humorísticos
Cuando a Antonio Mingote se le pregunta qué puede aportar él a la Academia Española, echa el balón fuera con elegancia y humor. "Digo yo que estos señores que me han llamado tendrán alguna idea de lo que creen que puedo aportar".A este respecto, Fernando Lázaro Carreter, uno de los académicos que presentaba la candidatura de Mingote, destacaba ayer la "perfecta compenetración entre la imagen y el lenguaje" en los textos del humorista. "Jamás en mi vida pensé llegar a ser académico", afirma el nuevo titular del sillón r de la Real Academia.La candidatura de Antonio Mingote presentada, además de por Fernando Lázaro Carreter, por Manuel Halcón y Juan Rof Carballo, se votaba junto a las candidaturas de los escritores José Manuel Caballero Bonald y José Luis Castillo Puche.
Éste último fue el gran derrotado de la noche, ya que era la cuarta ocasión en que los académicos votan su candidatura sin que alcanzara el éxito. Ya antes de conocer el resultado de la votación, Castillo Puche declaraba a este periódico que esperaba el veredicto "con pocas perspectivas de éxito" y "con desolación, tristeza y esperanza".
Volver a presentarse
La candidatura de Castillo Puche ha sido presentada en las otras ocasiones compartiendo aspiraciones con el antropólogo Julio Caro Baroja, José María de Areilza, Jesús Fernández Santos y Juan Benet.
El secretario perpetuo de la Real Academia Española, Alonso Zamora Vicente, dijo que Castillo Puche puede ser presentado cuantas veces quiera, ya que los estatutos de la institución no ponen ninguna restricción.
Tras lo sucedido, el escritor aseguró que no tiene intención de intentar de nuevo entrar en la Academia.
José Luis Castillo Puche, que ha ganado en dos ocasiones el Premio Nacional de Literatura, tiene 68 años. La muerte al hombro, El libro de las visiones y apariciones y Conocerá el poso de la nada son algunos de los títulos de sus libros.
José Manuel Caballero Bonald, cuya candidatura se votaba por vez primera, se negó a hacer ayer, "por discreción", cualquier declaración respecto al resultado de la votación realizada por los académicos de la lengua. Novelista y ensayista, Caballero Bonald, de 59 años, es autor, entre otros, de Laberinto de fortuna y Toda la noche oyeron pasar pájaros.
Le falta tiempo
Antonio Mingote nació en Sitges (Barcelona) hace 67 años. Escribió su primera novela, Las palmeras de cartón, a los 20 años, pero dejó pronto la literatura para dedicarse al humor gráfico, terreno en el que es muy popular y en el que está considerado como un respetado maestro por sus compañeros de profesión.
Antonio Mingote trabajó en la revista humorística La codorniz durante siete años y actualmente dibuja en el diario madrileño Abc. Tiene un hijo de un primer matrimonio que se deshizo y lleva 20 años casado con su segunda mujer. Es militar retirado y posee el grado de comandante. Ha publicado numerosos libros. Historia de la gente y Reglamento del mus son los más conocidos. Ahora asegura que apenas escribe, por falta de tiempo.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.