Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Vida cotidiana de Pablo Neruda

Las cuatro obras teatrales que se exhiben en Chile vive han estado presentes con éxito en la cartelera chilena. Entre ellas destaca Ardiente paciencia, de Antonio Skármeta, puesta en escena por el Nuevo Grupo. En esta obra se presenta al poeta y premio Nobel Pablo Neruda en su dimensión cotidiana a través de su relación con el cartero que le lleva la correspondencia. La pieza evoca el golpe militar de 1973, que Neruda vive enfermo y encerrado en su casa de la Isla Negra.Las otras tres obras son La secreta obscenidad de cada día y Baño a baño, ambas repiresentadas por la compañía Teatroneta, y Esplendor carnal de la ceniza, de Jorge Díaz, por Teatro del Alma. Los recitales de poesía estarán a cargo de Nicanor Parra (mañana), Humberto Díaz Casanueva, Enrique Llhn y Raúl Zurita. Actuarán los músicos Roberto Bravo, Isabel Aldunate y Eulogio Dávalos.

También la muestra de pintura es completa. Roberto Matta, quien ha realizado un cuadro expresamente para la muestra que permanecerá en España, es el pintor superrealista chileno más conocido. Estará presente además el matrimonio de los pintores José Balmes y Roser Bru; ambos son españoles de nacimiento y llegaron a Chile en el Winnipeg, el barco en que Neruda trajo a refugiados de la guerra civil española.

La única muestra de la cultura oficial son los noticiarios de la televisión estatal y de las universidades de Chile y Católica, productos su¡ géneris del control de la información por parte del régimen. En cambio, la Prensa opositora -la mayoría de las revistas y el periódico Fortín Mapocho-, formada durante la dictadura, refleja el anhelo chileno por la libertad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 20 de enero de 1987