Brasil cerrara los bancos que se nieguen a negociar la deuda
El Gobierno brasileño anunció ayer de forma oficial que tiene intención de cancelar el permiso de operación en el país de los bancos extranjeros que se nieguen a renegociar la deuda exterior, que en estos momentos supera los 108.000 millones de dólares. Por otro lado, una misión argentina viajó ayer a Estados Unidos para negociar un nuevo acuerdo stand by con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por importe de 1.200 millones dé dólares más un crédito a la exportación de 350 millones.
El anuncio oficial brasileño fue realizado por el presidente del banco emisor, Fernao Bracher, que confirmó que el primer banco afectado por la medida era el norteamericano Mellon Bank. A este banco se le canceló el permiso de operación por negarse a renegociar la deuda externa y no participar en el consorcio que fue formado a tal propósito el pasado septiembre, y que ya concedió un crédito de 31 millones de dólares para prorrogar los vencimientos previstos entre 1985 y 1986.En una conferencia de prensa, Bracher confirmó las informaciones divulgadas a comienzo de esta semana sobre el cierre de los bancos que no quieran renegociar la deuda exterior brasileña, en estos momentos la más alta de América Latina y del mundo. occidental. El alto funcionario negó que la medida fuera una represalia, y la calificó como "una protección al mercado brasileño y de colaboración con aquellos bancos que sí quieran negociar".
Renegociación argentina
Después de Brasil, Argentina iniciará hoy conversaciones en Nueva York y Washington para institucionalizar su propio mecanismo de renegociación tanto con el Fondo Monetario Internacional (FMI) como con la banca privada. Pero al contrario que el Gobierno de Brasilia, Buenos Aires acepta la disciplina del FMI.La misión que viajó ayer a Nueva York está encabezada por los subsecretarios de Política Económica, Juan Sommer, y de Presupuesto, Ricardo Cariofi, así como por el director del banco central, Mario Vincens. Un portavoz de la misión mostró su esperanza en llegar a un rápido acuerdo, ya que, dijo, las posiciones "están muy próximas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.