_
_
_
_

Los Reyes inauguran las I Jornadas Culturales Tunecinas en España

Los Reyes de España, Juan Carlos y Sofía, inauguraron anoche las I Jornadas Culturales Tunecinas que se celebran en España y cuyo escenario principal está en el Museo Arqueológico de Madrid, donde se exhibe una exposición en la que se pretende mostrar la historia antigua y moderna de este país mediterráneo. Esta muestra está acompañada por otra de fotografías turísticas en el centro cultural de Chamartín, unas jornadas gastronómicas que se celebrarán en un hotel madrileño y varias conferencias y proyecciones de películas.

La exposición, organizada en las salas del Museo Arqueológico hasta el día 7 de diciembre, presenta un centenar de mosaicos, estelas, trajes, pinturas procedentes de varias; instituciones... Es la primera vez que muchos de ellos viajan fuera, de su país. Suki Hassine, primer consejero de la Embajada de Túnez en Madrid, aseguraba ayer que la muestra es consecuencia de las óptimas relaciones entre ambos países.La muestra incluye una colección de mosaicos con las distintas temporadas del año, temas de origen chino (con el yan y el yin como símbolos del dinamismo universal) o luchas de guerreros, fechados a finales del siglo II después de Cristo. Junto a monedas y joyas de oro y plata del siglo V y monedas árabes de la época árabe-musulmana de los siglos XII y XIII, se encuentra una colección de esculturas producto de una excavación submarina en Mahda y en la que destaca la escultura de Eros tocando la cítara y los enanos bailando.

Un total de 20 manuscritos y pergaminos constituye, a juicio de Juan Zozaya, -director en funciones del Museo Arqueológico la parte más atractiva de la exposición, ya que, además de su interés cultural y artístico, son piezas que han salido de Túnez en contadas ocasiones. Uno de los ejemplares manuscritos más sorprendentes está fechado en 1592 y, dependiendo de la forma en que sea leído, sus páginas recogen cuatro diferentes tratados referentes a historia, lógica, dogma y pensamiento.

El apartado dedicado a los instrumentos musicales permite ver muchos puntos comunes entre las culturas española y tunecina a través de las castañuelas, que ellos realizan con latón, o la zorna, que es un claro reflejo de la gaita gallega.

Después de los apartados dedicados a los trajes y los tapices, se exhiben las últimas realizaciones en el campo de las artes plásticas contemporáneas. La pintura ocupa un importante lugar. Los jóvenes artistas tunecinos han recogido y adaptado a su cultura los movimientos vanguardistas occidentales, de forma que se pueden contemplar obras etiquetables de abstractas, puntillistas o superrealistas. Todo ello, con las salvedades que su propia cultura impone, como es la reproducción de la figura humana, que se realiza de forma que quede claro que es irreal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_