_
_
_
_

Óscar Araiz vuelve a la escena con 'El público', de Lorca

El director del Ballet del Gran Teatro de Ginebra, Óscar Araiz, ha decidido, después de estar 13 años separado de la escena, volver a ella en Madrid con ocasión del estreno, ayer noche en esta ciudad, de su versión de la pieza de Federico García Lorca El público.Óscar Araiz ha dicho: "Lo he decidido recientemente. Quizá he encontrado algo que me tia hecho volver y me hacesentir cómodo, algo que está muy cerca de mí y me da seguridad de poder hacerlo bien".

Su relación con los miembros de la compañía ha cambiado: "El hecho de compartir el escenario es nuevo y produce una serie de descubrimientos personales para todos". Sobre la obra, Araiz puntualiza: "Es una pieza muy compleja, de máscaras enmascaradas todo el tiempo. Hay un juego de cambios de personalidades, incluso de cambios de sexo. Es una continuidad de sorpresas que se desarrollan en escena".

Del estreno ginebrino, el 14 de enero pasado, Araiz ha hecho sutiles cambios: "Sólo se ha representado en Ginebra durante 15 funciones. He continuado elaborando cosas, sobre todo he hecho algunos cambios de elementos en el quinto cuadro, que es el más complejo". Ha sido un trabajo creado sobre la marcha en compañía de los bailarines: "No fue un trabajo intelectual rnuy analítico. Lanzarse en un trabajo así desde el comienzo nos hubiera llevado por un camino, muy diferente que no hubiera sido quizá el apropiado. Trabajamos prácticamente sobre las imágenes, directamente sobre las situaciones. Luego fueron apareciendo interpretaciones y significados, que cada uno guarda para sí mismo, como algo íntimo. Esto le da cierto encanto a la pieza". Óscar Araiz no ha tocado el original: "He tratado de visualizar la pieza de Federico siguiendo practicamente palabra por palabra el texto original. Es impresionante la cantidad de material que hay en la obra. Hay detalles hasta del color de la luz. Yo he seguido esas órdenes".

Interpretaciones

Respecto a las interpretaciones posibles, Araiz dice: "Para mí son una serie de reflexiones de un poeta o un artista frente a sí mismo, diálogos consigo mismo desdoblado en diferentes personajes que son opuestos entre sí. Siempre es el público frente al actor o al director, el grupo frente al individuo. Lorca toma como excusa el amor homosexual, que es parte de la obra, pero es sólo una plataforma para mostrar el conflicto. No es una obra sobre el amor homosexual, como se ha sugerido, es sobre el amor, que es más universal".Araiz se resiste a que su obra sea conceptuada como un ballet: "He denominado al grupo Danza-Teatro precisamente para sacarlo del encasillamiento tradicíonal. Trabajo con bailarines por la coordinación fisica que tienen, no tanto por la técnica como por el sentido musical y corporal". La música empleada en El público es peculiar: "Toda la obra está montada sobre sonidos, ruidos, susurros, vientos: es un collage que tiene una composición musical precisa", concluye Araiz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_