_
_
_
_

Austeridad frente a una crisis política

Francisco G. Basterra

Por primera vez en su historia, la ONU se ha tomado el problema de los números en serio, y esta Asamblea General estudiará en una comisión especial la crisis y buscará fórmulas para encontrar un funcionamiento más eficiente y más barato. Hay un proyecto para reducir la plantilla de la ONU en un 15%. Se ha congelado la contratación de personal, así como los sueldos. Los viajes han sido reducidos en un 20% y decenas de publicaciones han sido eliminadas. Las oficinas de la sede neoyorquina de la organización, el rascacielos de cristal de 43 pisos sobre el East River, sólo se limpian ahora cada dos días, y el aire acondicionado funciona a una temperatura más alta. Durante el verano se ha cerrado la fuente de agua helada, ahorrándose 10.000 dólares en electricidad. Se ha acabado con la costumbre de los botellines de agua mineral en todas las reuniones y las vacaciones pagadas serán recortadas de seis a cuatro semanas.¿Cómo se ha llegado al punto que ha permitido al presidente de la Asamblea, Humayun Choudhury, de Bangladesh, afirmar que "la crisis financiera puede debilitar a la organización de una forma irreversible?" Fundamentalmente son razones políticas. Estados Unidos, la Administración de Reagan, pero sobre todo el Congreso, creen que la ONU es una institución cuyo único mérito es servir como portavoz al Tercer Mundo para destilar antiamericanismo y condenar, sistemáticamente, la política internacional del país que más contribuye a sus trabajos.

Más información
La ONU se enfrenta al riesgo de su inminente insolvencia económica

EE UU retira también el dinero a programas concretos, como a los relacionados con los palestinos o con el SWAPO (Organización Popular del África del Suroeste), al tiempo que la URSS se niega a contribuir a las fuerzas de mantenimiento en Oriente Próximo. Washington ya se ha retirado de la Unesco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_