Los Reyes y el presidente de Italia inauguran el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida
"Enhorabuena con toda mi alma. Estas son obras que permiten estudiar a fondo nuestro pasado, tan rico". Con esta dedicatoria, los reyes Juan Carlos y Sofía expresaban en el Libro de Oro del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida (Badajoz) su adimiración por una obra singular en lo arquitectónico y en lo histórico -diseñada por el arquitecto Rafael Moneo-, que ayer inauguraron oficialmente junto al presidente de la República Italia, Francesco Cossiga.
Los Reyes y el presidente italiano llegaron en helicóptero a Mérida, procedentes de Madrid, y recorrieron las salas de esta soberbia pieza arquitectónica, obra de Rafael Moneo, durante más de dos horas y mecha. El presidente italiano, que llegó el jueves a Madrid, estampó también su firma en el libro de oro del museo con profunda admiración y con fraternal amistad".Cossiga, según declaró el portavoz de la presidencia italiana, es hombre de amplia cultura histórica y artística y tiene especial interés por conocer el de arte romano en todos los países que visita, como un nexo de unión entre las culturas europeas.
Entre el séquito italiano pudieron escucharse en repetidas ocasiones frases como "algo así no tenemos en Roma". Claro que alguien dijo también que probablemente en aquella ciudad no es necesario construir un museo para admirar en vivo las reliquias de la civilización romana.
Entre las personalidades que acompañaban a los Reyes se encontraba el ministro de Cultura, Javier Solana, y el director general de Bellas Artes, Dionisio Hernández Gil, el hombre que siendo subdirector general de ese organismo, con Javier Tusell como director, encargó a Moneo el proyecto de museo que le ha dado renombre universal y lo ha catapultado a la dirección de la Escuela de Arquitectura de Harvard (Estados Unidos). Ayer Hernández Gil, coincidiendo con la inauguración oficial del museo, cesaba como director general para encargarse del Instituto de Conservación y Restauración de Obras Culturales. Además del museo, los Reyes y el presidente italiano visitaron el teatro y el anfiteatro romano de Mérida en un ambiente de sofocante calor.
El presidente Cossiga emprendió ayer mismo por la tarde viaje a Barcelona, donde permanecerá hasta el lunes. "Esta parte del viaje sí que tiene carácter estrictamente privado, ya que sólo visitará a amigos y conocidos", aseguró su portavoz.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Francesco Cossiga
- Mérida
- Reina Sofía
- Archivos
- Actos públicos
- Cultura clásica
- Juan Carlos I
- Italia
- Museos
- Historia antigua
- Servicios información
- Instituciones culturales
- Europa occidental
- Ayuntamientos
- Política exterior
- Gobierno
- Provincia Badajoz
- Cultura
- Historia
- Extremadura
- Administración Estado
- Administración local
- Europa
- Eventos
- España