Un periodista chileno detenido aparece con 10 tiros en la cabeza
El editor internacional de la revista opositora chilena Análisis, José Carrasco, apareció muerto ayer en una zona periférica de Santiago, con 10 tiros en la cabeza, tras haber sido detenido por agentes de policía en la madrugada del lunes, según han anunciado familiares y fuentes eclesiásticas. Carrasco, de 38 años, fue sacado de su casa tras la declaración del estado de sitio, unas horas después del atentado del domingo contra el presidente Augusto Pinochet, que ha anunciado la convocatoria de un plebiscito para tomar medidas más duras contra el terrorismo.
El cuerpo del periodista, hallado en las cercanías de un cementerio de Santiago, tenía por lo menos 13 impactos de bala, muchas de ellas en la cabeza, que había sido previamente envuelta con la camiseta que llevaba la propia víctima cuando fue sacado de su cama. Su identificación. sólo pudo realizarse por las huellas dactilares.Pese a que inicialmente la policía había declarado que Carrasco estaba arrestado, más, tarde negó este hecho, y su nombre no figura en las listas de detenidos bajo el estado de sitio.
El presidente chileno, general Augusto Pinochet, declaró a la televisión que convocará un referéndum para tomar medidas más duras. Mientras tanto, unas 130.000 personas desfilaban por la Alameda, principal avenida de la, capital. El aparato estatal ocupó todos sus recursos para atraer multitudes a la concentración. A los funcionarios de la Administración pública se les pasó lista para asistir y les pidieron que fueran con sus familias. Decenas de autobuses repletos de personas llegaron desde ciudades situadas a más de 1.000 kilómetros de la capital.
"Ahora voy a pedir un plebiscito al país con el fin de pedir algunas leyes para atacar definitivamente al terrorismo", dijo. De acuerdo con la constitución del régimen, Pinochet debe solicitar permiso a la Junta de Gobierno para realizar un plebiscito, enviando un proyecto de ley al poder legislativo.
Al menos 16 dirigentes de oposición han sido detenidos desde el establecimiento del estado de sitio, en la madrugada del lunes. El Gobierno presentó una demanda ante lajusticia militar para que ordene la detención de los "respon sables materiales y morales" del atentado del domingo.
El portavoz del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) para Europa, Patricio Mans, adjudicó a esa agrupación marxista la responsabilidad del atentado. En declaraciones a Radio Nacional de España, dijo que el grupo contaba con información facilitada por militares cercanos al Frente.
Páginas 2 y 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Dictadura Pinochet
- Augusto Pinochet
- Libertad prensa
- Chile
- Derechos humanos
- Dictadura militar
- Personas desaparecidas
- Sudamérica
- Dictadura
- Latinoamérica
- Casos sin resolver
- Historia contemporánea
- Casos judiciales
- América
- Gobierno
- Historia
- Administración Estado
- Administración pública
- Política
- Sucesos
- Terrorismo
- Medios comunicación
- Justicia
- Comunicación
- Sociedad