La CE da 'luz verde' a la primera fase del acuerdo comercial con Estados Unidos
Los países comunitarios decidieron ayer dar luz verde a la aplicación de la primera fase del acuerdo al que llegaron el pasado domingo Estados Unidos y la Comunidad Europea para poner fin a los enfrentamientos que habían mantenido hasta ahora en el terreno de las exportaciones agrícolas, a los que se había bautizado como guerra de la pasta. La decisión del Comité de Representantes Permanentes comunitario supone, en la práctica, que quedan desmanteladas las tarifas aduaneras impuestas por Estados Unidos a las pastas de europeas, así como las que la CE, en represalia, aplicó a las importaciones de nueces y limones con el marchamo made in USA.
España dio ayer su apoyo al acuerdo, por considerar que, al menos inicialmente, había que desbloquear la situación a la que se había llegado, aunque expresó sus reservas al mismo. Los ministros de Asuntos Exteriores de la Comunidad estudiarán en septiembre u octubre la segunda parte del acuerdo (exportación de quesos, pomelos, naranjas dulces y zumo de naranja concentrado), en tanto que hasta comienzos del próximo año no se abordará la última de las fases, que afecta a almendras, limones, satsumas, aceitunas y aceite de oliva.Casi inmediatamente de conocerse los términos del compromiso alcanzado entre ambas partes, ya han comenzado a emitirse las primeras críticas por parte europea. España, apoyada por Italia y Grecia, ha mostrado su insatisfacción por las condiciones en las que quedan algunos de sus productos agrícolas, así como por las que se conceden a otros norteamericanos que, según su análisis, van a resultar claramente favorecidos a la hora de competir en la Europa de los doce.
En opinión del Gobierno, las almendras son los productos que quedan en peor situación en el acuerdo. España, que es el principal competidor de la nación norteamericana en este sector, aplicaba un arancel del 7% a las importaciones de almendras procedentes de Estados Unidos. Esa tarifa quedó reducida al 6,3% después del primer descreste arancelario realizado tras el ingreso en la CE.
Según el compromiso entre la CE y Estados Unidos, tanto almendras, como limones y naranjas norteamericas podrían entrar en Europa pagando sólo un derecho aduanero del 2%, aspecto que preocupa a los representantes españoles. La entrada de limones y naranjas, si bien hace daño a los productores de nuestro país, podría quedar parcialmente compensado por las concesiones que van a recibir alcaparras y aceite de oliva, a juicio de Guillermo de la Dehesa, secretario general de Comercio.
Repercusión negativa
Pero las repercusiones van a ser mayores como consecuencia de la entrada de almendras norteamericanas -podrán importarse 45.000 toneladas- tanto por sus precios más competitivos como por su posibilidad de almacenamiento. Esas son las razones por las que, en principio, España se opone al acuerdo tal y como se ha ultimado.
En este sentido, y en el supuesto de que la posición española no se vea secundada por el resto de los países cuando se discuta en el Consejo de Ministros comunitario, "estaríamos dispuestos a aceptar las condiciones del acuerdo, pero siempre que figure en el mismo que España puede beneficiarse de la. preferencia comunitaria", por la que en ningún caso el trato que: reciba puede ser peor que el que se dé a un país tercero, según el secretario general de Comercio.
A cambio de las concesiones a sus exportaciones, Estados Unidos se compromete a reducir a un 3%. el arancel para 3.000 toneladas de anchoas en aceite comunitarias; 40.000 toneladas de naranjas satsuma entrarán en, la nación norteamericana sin aranceles (partida de la que apenas se beneficiará España, según la Administración), así como aceitunas, sin cupo establecido.
Las alcaparras europeas quedarán con un arancel del 8%, mientras que se reducen los que se aplicaban a sidra, pimentón y aceite de oliva. Cada galón de sidra europea deberá pagar un derecho de 1,5 centavos de dólar; 1,35 centavos por cada libra de pimentón, mientras que para el aceite de oliva se establecen dos aranceles diferents: 2,28 centavos por libra, por cada partida de menos de 40 libras, y 1,56 centavos para los envíos en recipientes de más de 40 libras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.