_
_
_
_
NUEVO TRIUNFO DE REAGAN

Ortega advierte que reforzará la defensa de Nicaragua ante la amenaza norteamericana

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, aseguró ayer que la aprobación por parte de la Cámara de Representantes de EE UU de 100 millones de dólares (más de 14.000 millones de pesetas) de ayuda a la contra representa una "amenaza inmediata" de intervención militar norteamericana contra Nicaragua. "Ha quedado claro que esto no es un conflicto interno, sino un enfrentamiento, directo entre el Gobierno de EE UU y Nicaragua", dijo Ortega, quien añadió que se va a mejorar la defensa de su país para hacer frente a una eventual agresión estadounidense.

Más información
Estados Unidos alimenta con otros 100 millones de dólares la guerra de la 'contra'

La Casa Blanca, por su parte, reiteró ayer que no tiene planes de enviar tropas a Centroamérica. "No se nos ha pedido ni prevemos que se nos pida", manifestó el portavoz presidencial, Larry Speakes, en Santa Bárbara, donde el presidente de EE UU, Ronald Reagan se encuentra de vacaciones.Ortega calificó Reagan, de "verdadero fascista, peor que Hitler". También advirtió que "quien intente suponer que este enfrentamiento es un conflicto interno actuará como un cómplice de la política terrorista de EE UU".

El presidente nicaragüense añadió que "el pueblo sabrá poner en su lugar a esos cómplices". "No daremos lugar", dijo, "a que se abra un frente interno", como quiere el Gobierno norteamericano. Ortega, que habló a través de una cadena de radio, pausadamente y afónico, señaló que la ayuda aprobada para los contras signficará más sacrificios y dificultades para el pueblo nicaragüense.

[Las autoridades sandinistas mostraron el miércoles a la Prensa a prisioneros de origen cubano su puestamente reclutados en Miami para luchar en la contra, y aseguraron que se trata "del primer caso de captura de mercenarios" dentro del territorio nicaragüense, informó ayer The New York Times.]

El presidente nicaragüense se refirió a la ayuda adicional aprobada por los congresistas norteamericanos para los países centroamericanos, a excepción de Nicaragua. "Están distribuyendo 75 millones de dólares a cada Gobierno de Centroamérica, a excepción de Nicaragua, para comprar abierta y descaradamente a esos Gobiernos, con el fin de involucrarlos en su política de agresión", dijo.

El Gobierno de Nicaragua ordenó ayer el cierre "indefinido" del diario de oposición La Prensa. "Creo que esto tiene que ver con los 100 millones aprobados para la contra", afirmó un miembro del consejo editorial del periódico.

[Por otra parte, el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya tiene previsto hacer hoy público su veredicto sobre la demanda nicaragüense de que se declare ilegal la ayuda estadounidense a la contra.]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_