_
_
_
_
UN PAÍS OCUPADO POR SU EJÉRCITO

El Frente Manuel Rodríguez luchará hasta que Chile "recupere, la plena soberanía"

Antonio Caño

ANTONIO CAÑO ENVIADO ESPECIAL, El Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), la organización armada más activa de Chile, asegura que mantendrá las acciones guerrilleras "hasta que el pueblo ¡chileno recupere plenamente su soberanía", lo que "no se consigue simplemente con que se vaya Pinochet". El Comandante Daniel, uno de los cinco dirigentes ¡del FPMR, afirma que "el pueblo, citado a votar en condiciones de dictadura, no es soberano", y añade que para la recuperación de "la plena democracia" son necesarias varias condiciones.

Más información
Más de 600 estudiantes

El comandante Daniel enumera las condiciones para la normalización democrática: "Desmantelamiento de todo el aparato represivo introducido en las Fuerzas Armadas a lo largo de estos años, renuncia de Pinochet, formación de un Gobierno provisional que incorpore todas las fuerzas realmente antidictatoriales para un período durante el cual se llame a la formación de una Asamblea constituyente y elaboración de una nueva Constitución"."Cumplidos todos estos objetivos", prosigue el comandante Daniel, "podremos decir que este pueblo es completamente soberano y que en Chile hay una democracia plena y, por tanto, depondremos las armas".

Daniel cree que, aunque el Frente dejara de actuar, la. violencia ha sido ya incorporada a los métodos de lucha del pueblo chileno. "Nadie va a impedir a los pobladores de La Legua o La Victoria que ante la no satisfacción de sus necesidades levanten una barricada, incluso estando en una democracia".

El Frente toma su nombre del guerrillero que encabezó una campaña de hostigamiento contra el Ejército español durante los años anteriores a la independencia del país en 1818. Se le considera como una pieza clave en mantener vivos los ideales de la emancipación durante un período de derrota de los patriotas chilenos.

Daniel lleva el rostro cubierto por un pasamontañas. La conversación transcurre en un piso de Santiago al que se llega tras cumplir unas medidas de seguridad muy escasas. No aparenta más de 25 años y, tanto sus manos como su vocabulario, le delatan como estudiante. Su discurso es muy político, muy poco militarista, propio del representante de una organización que hasta ahora ha estado más dedicada a servir como vanguardia violenta en las manifestaciones y en los actos de protesta que al terrorismo.

Según expertos chilenos, desde su aparición, hace tres años, se puede atribuir al FPMR la muerte de una decena de carabineros. Se ha prodigado más, sin embargo, en la colocación de explosivos, fundamentalmente contra postes eléctricos.

El dirigente del FPMR asegura que "los destacamentos" de la organización están "a lo largo de todo el país". "Nuestra principal fuerza está en las zonas urbanas, fundamentalmente en las grandes ciudades. No tenemos fuerzas rurales. Partimos siendo un pequeño grupo y yo diría que hoy somos un pequeño gran ejército. Somos varios miles de combatientes con una presencia en -el pueblo que nos permite subsistir". Las armas -fusiles, ametralladoras, lanzagranadas- proceden, según Daniel, de los asaltos a polvorines, robos y compras en el mercado de contrabando.

El FPMR insisie en que no tiene definido ningún proyecto de sociedad ni intención de convertirse en un partido, "porque el espectro político del país está bastante cornpleto".

La oposición moderada y otros sectores de opinión chilenos afirman que el frente está sostenido por el Partido Comunista, que en algunas ocasiones ha elogiado las acciones armadas.

El comandante Daniel lo niega y, por el contrario, dice que en el FPMR "hay marxistas, cristianos creyentes, no creyentes y militantes de distintos partidos, principalmente de partidos que se ubican del centro hacia la izquierda, es decir, desde democristianos hasta comunistas y miristas [del Movimiento de Izquierda Revoluciona

El frente Manuel Rodríguez luchará hasta que Chile "recupere la plena soberanía"

ria (MIR)], pasando por social Stas, etcétera". En el frente, según Daniel, está prohibido, sin embargo, alternar la militancia política con la actividad armada.El dirigente rodriguista manifiesta que, aunque su organización goza de un trato "especial" con el Movimiento Democrático Popular (encabezado por el partido comunista), "mantiene relaciones con todos los partidos, menos los del Gobierno y la extrema derecha". "Con todos hay una relación de respeto. Explicarnos, discutimos, aceptamos sugerencias y no nos molesta, incluso, que: nos critiquen determinada acción", dice.

En defensa del pueblo

Los partidos integrados en la Alianza Democrática, particularmente la Democracia Cristiana y el partido socialista de tendencia moderada, dirigido por Ricardo Nuñes, han condenado, sin embargo, las acciones del Frente. En su opinión, contribuyen a dar argumentos al Gobierno para aumentarlas medidas de represión.

Daniel define la relación con el Partido Comunista de "fraternal". "Son nuestros hermanos", añade, "y estamos agradecidos de que nos hayan dado públicamente su bendición. Sin ella, tal vez no podríamos haber avanzado con la rapidez con que lo hemos hecho. Nosotros no vamos a hacer nada que pueda dificultar una salida democrática en nuestro país. Por el contrario, creemos que hemos hecho un aporte, y el Partido Comunista ha tenido la valentía de reconocerlo, con alto riesgo para, ellos".

El Frente Patriótico Manuel Rodríguez dice orientar su acción para los, próximos meses en una línea de servir como "organización paramilitar de defensa del pueblo" en las acciones de protesta.

Daniel advierte, sin embargo, a las Fuerzas Armadas "que no se pongan en el camino del pueblo, porque les va a empezar a pasar lo que ya le está pasando a los carabineros, que tienen que lamentar bastantes muertos por el papel que están jugando".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_