_
_
_
_
Entrevista:CENTROAMÉRICA BUSCA LA PAZ

Nicaragua firmará el Acta de Paz sólo si se aprueba su plan de desmilitarización

Sergio Ramírez, escritor y abogado de 44 años, ex luchador antisomocista e integrante de la primera Junta de Gobierno tras la caída de] dictador Anastasio Somoza, en 1979, se presenta ahora como un infatigable defensor del proceso de paz en la región encabezado por el Grupo de Contadora. Afirma, sin embargo, que aprendió de la experiencia chilena de Salvador Allende la "gran lección histórica" de que no se puede hacer la revolución sin armas. En Madrid, adonde llegó el martes, se entrevistó ayer con el presidente Felipe González, con el vicepresidente, Alfonso Guerra, y con el subsecretario de Asuntos Exteriores, Fernando Perpiña.Pregunta. ¿Cuál es el objetivo político de la propuesta de reducción de armamento ofensivo presentada por Nicaragua en la reciente cumbre de presidentes centroamericanos de Esquipulas?

Más información
El Grupo de Contadora inicia la discusión de las propuestas militares
Nicaragua pide a España que mantenga su apoyo al Grupo de Contadora

Respuesta. Creemos que hoy estamos más cerca que nunca de alcanzar un acuerdo de paz en Centroamérica. Hay acuerdo en los aspectos políticos, sociales y económicos. Resta tan sólo el aspecto militar. Por eso nosotros hemos presentado una propuesta concreta, que está siendo discutida ahora por el Comité Técnico del Grupo de Contadora en Panamá. Lo que proponemos es, básicamente, la prohibición absoluta de las bases extranjeras, de los asesores militares y de las maniobras militares extranjeras en Centroamérica. Junto con eso, una limitación, una reducción o una prohibición de todas las armas ofensivas en la región. Esto quiere decir que estamos proponiendo desmilitarizar el área. La única condición que hemos impuesto es que no se prohíba a cada país tener su propio sistema defensivo, porque eso significaría perder nuestra capacidad militar de rechazar una agresión extranjera.

P. ¿Y piensa que Estados Unidos aceptará retirar sus bases y sus asesores militares de la zona?

IR',. Creemos que Estados Un¡-dos no puede aceptar una cosa así, porque va contra sus intereses en la zona. Sabemos que, sin la- voluntad norteamericana, aplicada a sus aliados-en la región, es muy diflicil llevar adelante este, proceso. Cuando la Administración norteamericana ve que existe una posibilidad concreta de que los países centroamericanos firmen un acta conjunta el 6 de junio, entonces su respuesta es el documento preparado por el Pentágono que dice que, si se firma el acta, a Estados Unidos no le quedará otra alternativa que invadir Nicaragua. Ése es el límite a las negociaciones. Pero, aun así, nosotros estamos dispuestos a firmar.

P. ¿Qué antecedentes concretos tienen ustedes para insistir en que Estados, Unidos está, dispuesto a invadir Nicaragua?

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

R. Después de que se conociera el documento preparado por el Pentágono, el viceministro de Asuntos Exteriores de la República Federal de Alemania, Jürgen Molleman, hizo una declaración muy dramática, en la que afirmaba que se estaba preparando una invasión de Nicaragua. Esto fue para nosotros una confirmación muy importante y una llamada de atención, porque proviene de un Gobierno que no es aliado político nuestro, sino más bien de EE UU. Este tipo de advertencias revela el dramatismo que tiene la situación. Creemos que EE UU no está dispuesto a salir, en términos milita res, de la región centroamericana, y si se firma el Acta, a la Administración de Reagan no le quedará otra alternativa que recomponer el

Nicaragua firmará el acta de paz sólo si se aprueba su plan de desmilitarización

balance de fuerzas en la región, intentando derrocar al régimen sandinista.P. ¿Tiene Nicaragua algún pacto de ayuda militar con otros países, en caso de que Estados Unidos decidiera invadir su país?

R. No tenemos ningún pacto de este tipo, ni público ni secreto, con ningún país socialista. La URSS nos suministra material bélico y Cuba nos ha proporcionado asesores militares. Pero si nos invaden, seremos los propios nicaragüenses los que nos defenderernos con lo que tengamos a mano... y le aseguro que triunfaremos. No hay ningún ejército extranjero capaz de defender Nicaragua como lo podríamos hacer nosotros.

La derrota de la 'contra'

P. ¿Cómo ve el régimen sandinista los intentos de unificación de la contra y las posibilidades de que el Congreso norteamericano otorgue fondos para un mejor equipamiento militar de los antisandinistas?

R. En primer lugar, tenemos que decir que hemos llevado ala contra a una situación de derrota militar estratégica. Ellos, no tienen posibilidades militares en Nicaragua, por mucho que reciban abastecimientos desde Estados Unidos. La contra ya no tiene posibilidades de triunfo corno fuerza política o militar en Nicaragua. Sus acciones ahora se limitan. al puro terrorismo, como es el minado de un camino rural en el que murió esta semana un cooperante español. Es este proceso de derrota militar el que obliga a la CIA [Agencia Central de Inteligencia norteamericana] a presionar a los diferentes líderes de la contra a solucionar sus diferencias. Ahora más que nunca se pued6confirmar que la contrarrevolución es un apéndice orgánico de la CIA y que, por tanto, no es para nosotros una contrapartida política.

P. Si algunos dirigentes de la contra, como Edén Pastora o Arturo Cruz, decidiera regresar a Nicaragua e integrarse a la oposición política, ¿podría hacerlo?

R. En Nicaragua existe una amnistía amplia para cualquier persona que quiera reintegrarse, aunque haya participado en acciones armadas contra el régimen sandinista. Esto vale para Pastora, para Cruz, para cualquiera. No hay excepciones. Respecto a Edén Pastora, creo que su principal problema fue que no logró congeniar con la CIA y no se pudo integrar en sus planes. Después reconoció que no había opción militar contra el régimen sandinista y eso le llevó a entregar las armas.

P. ¿Cuáles serían las consecuencias internas para Nicaragua de una paz en Centroamérica?

R. A nosotros nos urge la paz para recuperar nuestra economía. Hay que recordar que Nicaragua es un país pobre,, que además ha sido saqueado durante décadas por una injusta estructura económica y por depredadores extranjeros. Además, en los últimos años de la lucha contra Somoza, el país se empobreció aún más, porque la estructura productiva se paralizó. Finalmente, apenas tomamos el poder, debimos enfrentar los costes de una agresión extranjera a través de la contrarrevolución financiada por EE UU, el bloqueo económico y comercial promovido por Estados Unidos, el minado de puertos y la casi absoluta: falta de créditos de organismos financieros internacionales. De todos los organismos crediticios intemacionales Nicaragua recibirá este año apenas cinco millones de dólares (unos 730 millones de pesetas), por presión directa de EE UU. El término de la situación de guerra nos permitiría por fin una recuperación económica. Y también nos permitiría reducir algunas de las restricciones a la libertad, como la censura de prensa o el estado de emergencia, que estamos obligados a mantener mientras exista el peligro de invasión.

El apoyo español

P. ¿Qué papel ha jugado España. en el proceso de Contadora?

R. El apoyo moral y político de: España al Grupo de Contadora ha, sido fundamental en la consolidación de este grupo en la política internacional. Estados Unidos no estuvo nunca interesado en la consolidación del Grupo de Contadora, pero tuvo que aceptarlo como una realidad legitimada ante el mundo y apoyada en América Latina y Europa. El respaldo del Gobierno de Felipe González ha traído como consecuencia el apoyo de los demás países europeos, que reconocen en González un interIocutor para América Latina.

P. La Embajada española en Managua propició hace algunos meses un diálogo entre su Gobierno y la oposición política. ¿Cómo recibió el régimen sandinista este intento de mediación?

R. Fue una experiencia positiva. El embajador Cuervo, que propició esta iniciativa, se ha retirado ahora de Managua. Pero si el nuevo embajador reactiva esta operación, nosotros la apoyaríamos.

Más información en página25

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_