El Grupo de Contadora inicia la discusión de las propuestas militares
Diplomáticos y expertos de nueve países latinoamericanos iniciaron ayer su segunda reunión técnica para intentar llegar a un acuerdo en el capítulo militar del Acta de Paz del Grupo de Contadora antes de la fecha límite del 6 de junio. La mayoría de los observadores, sin embargo, consideró que será imposible llegar a un acuerdo final en tan breve plazo.
La reunión, que comenzó ayer en un hotel de la capital panameña y que puede prolongarse hasta mañana, congrega a los vicecancilleres de los países integrantes del Grupo de Contadora (México, Colombia, Panamá y Venezuela) y de las cinco naciones centroamericanas (Guatemala, Costa Rica, Honduras, El Salvador y Nicaragua), junto a expertos de los respectivos gobiernos.Nicaragua ha presentado una propuesta de reducción de armamentos ofensivos, mientras que El Salvador y Honduras, dos aliados de Estados Unidos en la región, llevan también su propuestas separadas.
El Grupo de Contadora fijó en abril la fecha de 6 de junio como último plazo para que los gobiernos centroamericanos firmasen el Acta. "Si no se llega a un acuerdo en esta reunión técnica, Contadora habrá muerto", dijo ayer un alto representante diplomático que pidió mantener el anonimato.
El representante nicaragüense, Víctor Hugo Tinoco, cree que será difícil llegar a un acuerdo antes del 6 de junio, mientras que el viceministro de Asuntos Exteriores de Costa Rica, Carlos Rivera, afirmó que su país insistirá en mantener esa fecha como límite.
EE UU, entre tanto, expresó ayer su satisfacción por la posibilidad de que el plazo final pueda ser prorrogado, ya que eso le otorga a la Administración norteamericana mayor margen para coordinar las posiciones divergentes surgidas entre el Departamento de Estado y el Pentágono ante la eventualidad de un acuerdo, según afirmó ayer un alto funcionario cuya identidad la Casa Blanca pidió que no fuera revelada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.