_
_
_
_

Entrevista con Daniel Ortega

Pregunta. ¿Cuántos presos hay en su país?Respuesta. Tres mil quinientos. Algunos, debido a su pasado somocista; otros, por estar implicados en actividades contrarrevolucionarias, y, finalmente, los criminales.

P. ¿Es entonces cierta la aseveración de que hay 2.700 presos políticos en Nicaragua?

R .Si incluimos a los criminales detenidos en el momento de la gloriosa victoria de la revolución, -los miembros integrantes de la Guardia somocista, los torturadores, los verdugos- entre los presos políticos, entonces esa cifra es cierta.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

P. Sus críticos le acusan de perseguir a la oposición, de detener a sus contrarios y de torturar...

R. Nicaragua está a la entera disposición de todas las organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos, que se ocupan de la situación de los detenidos y persiguen todo tipo de torturas. ( ... )

P. ¿Por qué le ha negado a la Cruz Roja Internacional el permiso para visitar El Chipote?

R. En ningún país M mundo se permite a cualquier organización de defensa de los derechos humanos el acceso a los centros de interrogatorios. Y Nicaragua no va a ser una excepción.

P. Incluso algunos simpatizantes de la revolución, tales como la Internacional Socialista, critican al actual régimen sandinista. ¿Por qué no se han cumplido las promesas de pluralismo, economía mixta y democracia?

R. El pluralismo no se puede desarrollar en Nicaragua de una manera enteramente libre, ya que las constantes amenazas de agresión no permiten una vida normal.

P .¿Cuándo cambiará esta situación?

R. Cuando las agresiones americanas cesen y se dé un clima de normalidad ya no habrá razón alguna para restricciones. Entonces se desarrollará el pluralismo de un modo normal. Por otro lado, los simpatizantes del régimen sandinista no pueden esperar que el sistema funcione aquí igual que en sus países. ( ... )

P. La Asamblea Nacional está redactando actualmente la Constitución, que contempla la elección presidencial de los jueces. ¿No se, trata de un intento claro de limitar la independencia del poder judicial?

R. Me gustaría no tener que manifestarme sobre la Constitución, ya que la Asamblea Nacional no ha finalizado todavía sus trabajos. Las cuestiones están pendientes del debate parlamentario, en el que tomarán parte todas las fuerzas políticas.

P. Un problema interno es el de la mala organización del abastecimiento. Y no se le puede culpar exclusivamente al bloqueo comercial norteamericano...

R. No hay que olvidar que toda Latinoamérica está inmersa en una grave crisis económica. El problema económico no existe aquí tan sólo porque haya triunfado la revolución. Nicaragua no ha podido hasta ahora autoabastecerse de cereales ni de materias alimenticias básicas. Si Somoza siguiera aquí, el pueblo nicaragüense padecería del mismo modo la crisis económica, sólo que Somoza no se preocuparía de repartir las cargas equitativamente. Él se ocuparía de que los costes corrieran a cargo de los pobres, y trataría de proteger a los ricos de las cargas de la crisis.

P. ¿Y usted quiere que todos sufran por igual?

R. Todas las capas sociales están implicadas, y no un solo grupo. Aquí tiene que pagar más impuestos el que más medios tenga. Cuando un país atraviesa una profunda crisis y se quiere que toda la población disponga de un trozo de pan, se debe racionar, porque en caso contrario sólo una parte de la población podrá recibir pan, y el resto no tendrá qué comer. ( ... )

, 28 de abril

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_